Política
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que la cifra de migrantes en condición de pobreza pasó de 23 a 25% en ese lapso

Cayó 10% el ingreso de los latinos en EU entre 2000 y 2010, reporta el Centro Pew

Estudio indica que son de origen mexicano casi 66% de los 50.7 millones que forman el sector

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 15

El ingreso promedio anual de los latinos radicados en Estados Unidos se redujo 7 por ciento entre 2000 y 2010, mientras el número de migrantes que vivían en pobreza, pasó de 23 a 25 por ciento en el mismo periodo, destaca un análisis sobre las comunidades de migrantes del Centro de Investigaciones Pew.

La organización asentada en Washington señala que si bien el ingreso promedio era de 43 mil 100 dólares anuales en 2000, 10 años después pasó a ser de 40 mil dólares, lo que explica, junto con el crecimiento del número de migrantes en situación de pobreza, el retorno a México de connacionales.

El análisis establece que del universo de latinos que radican en Estados Unidos, que de acuerdo con estudios recientes, suman 50.7 millones, cerca de las dos terceras partes son de origen mexicano, sin que ningún otro grupo de latinos pueda rivalizar con el número de connacionales asentados en aquel país, ya que Puerto Rico, el segundo grupo con estas características, alcanza apenas 9 por ciento de la población de ese origen en Estados Unidos.

Los números de la migración en Estados Unidos

De acuerdo con esta investigación, después de México y Puerto Rico, que encabezan la lista de los 10 grupos latinos más numerosos en Estados Unidos, siguen los cubanos, con un millón 884 mil; los salvadoreños, con un millón 827 mil; los dominicanos, con un millón 509 mil; los guatemaltecos, con un millón 108 mil, y los colombianos, hondureños, ecuatorianos y peruanos, con menos de un millón.

Los latinos de origen mexicano se caracterizan también por tener una edad de 25 años en promedio frente a los de origen cubano, que tienen una edad promedio de 40 años. Respecto del nivel académico, los colombianos, con 32 por ciento, son el grupo que cuenta con más integrantes con título universitario, frente a los salvadoreños, que ocupan el último lugar.

A su vez, los ecuatorianos se caracterizan por tener el ingreso anual más alto, con 50 mil dólares, frente los dominicanos que tienen la menor percepción anual, que alcanza apenas 34 mil dólares. Cincuenta por ciento de los hondureños carece de seguro médico, lo que lo ubica en el grupo más grande de origen latino en estas condiciones, en contraste, sólo 15 por ciento de los puertorriqueños carecen de dicha cobertura.

Respecto de la concentración geográfica de los diferentes grupos de origen latino, el estudio destaca que mexicanos, salvadoreños y guatemaltecos se concentran en estados del oeste, mientras los cubanos, colombianos, hondureños y peruanos se concentran en el sur, y en el oeste se asientan principalmente puertorriqueños, dominicanos y ecuatorianos.

Por cuanto a los mexicanos, más de 3 millones 510 mil residen en el condado de Los Ángeles; que representa 11 por ciento del total de connacionales que radica en Estados Unidos; en el mismo condado reside la mayoría de salvadoreños y guatemaltecos. La mayor parte de los puertorriqueños se ubica en el condado de Bronx, en Nueva York, seguido de una mayor parte de dominicanos. En la ciudad de Miami, Florida, se asienta casi 50 por ciento de los cubanos, seguidos por colombianos, hondureños y peruanos.

En otra parte del reporte del Centro Pew, que hace un análisis de los cambios que han tenido en ese periodo los 10 mayores grupos de origen cubano, destaca que el porcentaje de migrantes que han obtenido la ciudadanía, pasó de 71 por ciento en 2000 a 74 por ciento en 2010, en tanto, en cada uno de estos 10 grupos se incrementó el número de personas con un título universitario, al pasar de 10 a 13 por ciento.