Política
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras la veda electoral, estamos inaugurando obras al dos por uno

Presume Calderón que en su gobierno se generarán más de 2 millones de empleos
Foto
El presidente Felipe Calderón inauguró ayer obras viales en GuanajuatoFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 11

León, Gto., 16 de julio. El presidente Felipe Calderón aseguró que en materia de infraestructura su gobierno está haciendo historia, pues al final de su mandato se habrán construido y/o modernizado 21 mil kilómetros de carreteras, más que el registro de las dos administraciones pasadas juntas. Además, en estos seis años se habrán destinado unos 320 mil millones de pesos en inversiones público-privadas.

Al inaugurar el entronque de la Y y el puente Vértiz en este municipio, que junto con otra docena de obras pretende agilizar el tránsito vehicular de la carretera Querétaro-Ciudad Juárez en este tramo, Calderón también presumió que en su gobierno se generarán más de 2 millones de empleos, que es el doble de los creados por su antecesor, Vicente Fox.

Lamentó las prohibiciones que le impuso la veda electoral para la inauguración de obra pública, que duró todo el periodo de las campañas políticas, y ahora, dijo, debe ponerse al corriente.

Incluso añadió que las dos obras inauguradas este lunes merecerían un acto por separado, pero hoy estamos al dos por uno, dijo en broma.

Explicó que estos dos puentes –con una inversión de 220 millones de pesos– no son obras aisladas, sino forman parte de un proyecto de una docena y media de puentes en esta zona, unos en construcción y otros en desarrollo.

En su intervención, en la que estuvo de buen humor y sonriente, felicitó a los leoneses por el reciente ascenso a primera división de su equipo de futbol, además de enviar un saludo a su amigo y compañero Alonso Lujambio, ex secretario de Educación, quien es aficionado del León, y que ahora enfrenta el cáncer.

Calderón insistió en los cuantiosos recursos e inversiones público-privadas destinados a obras de infraestructura, por lo que ahora estamos haciendo historia.

Recordó que en los gobiernos de Ernesto Zedillo se construyeron 7 mil kilómetros de carreteras y 11 mil más con Vicente Fox, mientras que en su gobierno lleva hasta ahora 19 mil 500, y serán 21 mil en diciembre próximo, cuando deje la Presidencia de la República.

En el tema del empleo, presumió que en junio se crearon 93 mil nuevos puestos formales de trabajo, que es la mayor cifra en un mes similar en varias décadas, además de que la tasa de desempleo se ubica en 4.3 por ciento, mucho más baja comparada con los cinco puntos de Estados Unidos y los ocho que se reportan en España.

A las menos de 400 personas que acudieron al acto, a un costado del puente Y, Calderón dijo que tan sólo su administración destinó a Guanajuato un total de 13 mil millones de pesos en materia de infraestructura.