Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Jon Lord, fundador de Deep Purple
Foto
Jon Lord en 1969Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 8

Londres, 16 de julio. Jon Lord, tecladista y cofundador de la agrupación británica Deep Purple, falleció este lunes a los 71 años en un hospital de esta ciudad, luego de sufrir una embolia pulmonar.

Según su portal oficial, Jon Lord murió por esa causa, tras haber sufrido también cáncer en el páncreas.

Lord fue fundamental para el éxito de Deep Purple en los años 60 y a principios de los 70 cuando títulos como Smoke on the Water o Highway Star marcaron a toda una generación.

Además, el tecladista hizo una importante contribución a la reconciliación entre el rock y la música clásica. La entonces banda más ruidosa del mundo tocó junto con la Royal Philharmonic Orchestra en el Royal Albert Hall una obra escrita por Jon Lord para bandas de rock y orquesta.

El músico británico formó parte de la banda de manera intermitente entre 1968 y 2002 fue el compositor del tema más famoso de Deep Purple: Smoke on the Water, considerada por la revista Rolling Stone una de las mejores canciones de la historia.

En agosto de 2011 interrumpió sus actuaciones para someterse a un tratamiento, y anunció que seguiría componiendo como parte de la terapia.

Lord fue integrante de los grupos Artwood y The Flowerpot antes de fundar Deep Purple. Los años más exitosos de la banda fueron con la alineación compuesta por él, Ritchie Blackmore, Ian Guillian, Ian Paice y Roger Glover. La banda ha vendido más de 120 millones de discos en el mundo.