Capital
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protección Civil vigila 149 colonias
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 36

El secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, señaló que 375 monitores humanos elegidos por las comunidades de 149 colonias con alto de riesgo de encharcamientos, inundaciones o deslaves se encuentran en alerta a fin de reportar a esa dependencia sobre los problemas que se puedan presentar en éstas a causa de la temporada de lluvias.

Detalló que del total de colonias vigiladas 42 están consideradas de mayor riesgo, en tanto que se tienen identificados 92 sitios en alto riesgo de encharcamiento, los cuales son monitoreados desde el momento que comienza a llover.

Ante los problemas detectados en esas zonas, la dependencia a su cargo procedió a conformar comités de protección civil y se nombraron monitores por colonia, de tal manera que cuando las lluvias comiencen a generar problemas la Secretaría de Protección Civil se entere primero.

Una vez que los monitores dan aviso la dependencia envía una brigada de la Unidad Tormenta a resolver el problema, lo cual ha tenido mucho éxito.

Por su parte la Unidad Tormenta, integrada por personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Bomberos y Secretaría de Obras, cuenta con 90 brigadas que acuden a los sitios llevando bombas de succión y achicamiento, así como camiones bombas a fin de atender las contingencias provocadas por las lluvias.