Capital
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman al GDF presupuesto para proyectos vecinales
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 35

Concluyó el primer semestre de 2012 y todavía no hay fecha para la entrega de recursos del presupuesto participativo a los 285 comités ciudadanos de la delegación Iztapalapa. Las obras que fueron sometidas a consulta por los representantes de colonias quedarán pendientes, y si bien nos va empezarían en los últimos meses del año, como sucedió en 2011, se quejaron representantes vecinales.

La demora en la entrega de los recursos por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal ha generado molestia y preocupación, porque no sólo esperan que los libere la dependencia, sino que, ya en poder de la autoridad delegacional, que ésta los entregue.

La decisión de que fueran los ciudadanos los que determinaran en qué se invertirían los recursos fue un avance democrático que quedará trunco si el gobierno no entrega el dinero para hacer los trabajos, comentaron algunos de los representantes del conjunto habitacional Vicente Guerrero, desarrollo que por su tamaño fue dividido en siete supermanzanas.

Macedonio Barrera, representante de la supermanzana uno, señaló que los recursos debieron ser liberados en el primer trimestre del año y aún no se han entregado. Comentó que para agilizar la entrega, de 329 mil pesos, ya adelantaron algunos trámites administrativos para la construcción de dos gimnasios al aire libre.

Entre más rapido, mejor

Debieron autorizarlos en marzo, es el mejor momento. Nos apura por el cambio de ejercicio fiscal, porque éstas obras son del presupuesto de 2012. Mientras más rápido se entreguen los recursos, más rápido se harán las obras, abundó.

En tanto, en la colonia Ricardo Flores Magón la consulta de noviembre pasado determinó instalar luminarias, ante los problemas de inseguridad que enfrentan los vecinos. Por lo menos tienen identificadas cuatro calles peligrosas. Suapil es una de ellas, porque ahí se comercializan sustancias tóxicas.

Ante la inconformidad de los vecinos y el temor de sus representantes de que los recursos se reporten como subejercicio, la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, solicitó el pasado 25 de mayo, por medio del oficio JD/113/2012, que se asigne el presupuesto participativo de manera directa a los comités vecinales.

El planteamiento por escrito fue hecho al titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Armando López Cárdenas.