Capital
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzó una investigación de oficio por la probable violación al derecho a la libertad

Advierte la CDHDF operativos razias en detención de jóvenes

Manifiesta inquietud por la desinformación que se mantuvo hacia padres

La SSP tardó más de seis horas en presentarlos ante el MP, dice

Liberan a 91 adolescentes

Fueron 226 aprehensiones

Foto
Padres, familiares y amigos de los jóvenes detenidos la tarde del domingo pasado, acusados de presuntas agresiones y vandalismo en instalaciones del Metro y calles de la colonia Roma, permanecían ayer afuera de la agencia 50 del Ministerio Público en espera de informaciónFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 33

A pesar de que 91 jóvenes reguetoneros detenidos el domingo pasado en Paseo de la Reforma fueron puestos ayer en libertad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación de oficio por la probable violación al derecho a la libertad personal. Asimismo, revisará cómo se dieron esas aprehensiones y el desarrollo del proceso penal. Manifestó su inquietud por la desinformación que hubo hacia los padres de los adolescentes, y porque “se advierte un patrón de operativos razias”, mediante los cuales se detiene a jóvenes por su apariencia.

De acuerdo con la CDHDF, más de 250 niñas, niños, adolescentes y jóvenes fueron presentados por policías capitalinos en la agencia 50 del Ministerio Público, como parte de un operativo realizado para evitar disturbios.

De antemano, la CDHDF expresa su preocupación en virtud de que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal tardó casi seis horas en ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Ayer por la tarde, después de permanecer arrestados durante 24 horas, muchos de esos niños y adolescentes comenzaron a ser liberados en pequeños grupos. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó, poco antes de las 19 horas, que los primeros 20 detenidos habían salido libres por falta de elementos.

Sin embargo, no salieron por la puerta principal de dicha agencia ministerial, donde estaban apostados los padres y medios de comunicación, sino por otras puertas, lo cual se hizo saber más tarde mediante un comunicado.

De hecho, la PGJDF informó por la tarde que fueron presentadas 226 personas en la Agencia Central de Investigación por el delito de daño a la propiedad; 50 son adultos y 176 menores. Hasta el cierre de la edición 91 personas habían sido liberadas; 127 saldrán en las próximas horas y ocho se quedarán por enfrentar acusaciones directas.

Detenciones injustificadas

De acuerdo con los testimonios que han obtenido los visitadores del organismo, muchos de los adolescentes no fueron detenidos cometiendo disturbios, sino por su apariencia dejóvenes reguetoneros. Algunos denunciaron que fueron aprehendidos cuando comían tacos en un puesto callejero.

La CDHDF investiga otros dos casos de fiestas clandestinas, en los cuales advierte un patrón de operativos razias, a partir de los cuales se detiene a jóvenes por estar en un lugar o por su apariencia.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el domingo 15 de julio un grupo de jóvenes se reunió en la colonia Roma, en la esquina de Querétaro y Medellín, con el fin de asistir a un concierto de reguetón difundido en redes sociales, que en realidad no estaba programado.

Esto provocó la molestia de los jóvenes, quienes comenzaron a causar disturbios en la glorieta Insurgentes, en la estación Cuauhtémoc del Metro y en Paseo de la Reforma y calles aledañas, en la Zona Rosa.

En la denuncia por estos hechos existen señalamientos directos de personas que presuntamente fueron víctimas de agresiones y del lanzamiento de petardos.