Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inseguridad impide que médicos se trasladen a otras ciudades

Concurren varias causas para menos residencias en salud

Se desconoce si formación de especialistas cubre demanda de atención

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 35

La formación de médicos especialistas en México carece de planeación. No es posible saber si en los hospitales se entrena a los profesionales necesarios para atender a la población ni tampoco si serán suficientes para remplazar a los que se jubilarán, admitió Germán Fajardo Dolci, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud.

Aunque existe un proceso para revertir la inercia de años, las autoridades académicas y sanitarias del país enfrentan otro problema: la negativa de alumnos a estudiar en ciertos hospitales y ciudades afectadas por la inseguridad y la violencia.

En entrevista, el funcionario explicó que en el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENRM) 2012-2013 hubo seis mil plazas disponibles, de las cuales 150 se quedaron sin ocupar por esta causa y por falta de información, incluso por la desconfianza de los aspirantes en los hospitales regionales de alta especialidad (HRAE).

Los HRAE se construyeron a partir de la creación del Seguro Popular, en 2004. Su objetivo era ampliar la cobertura de los servicios médicos de especialidad.

Para cubrir los lugares de residentes disponibles en los HRAE fue necesario recurrir a la lista de aspirantes, los que no habían sido seleccionados en primera instancia en el ENRM. En varias ciudades y hospitales se realizó este ejercicio hasta en cuatro ocasiones, la última de manera individual, señaló Fajardo.

Destacó que los HRAE cuentan con instalaciones y equipos de alta tecnología, pero los estudiantes lo desconocen. Cuando se enteran y les informamos sobre el cuerpo médico que labora en ellos, han aceptado realizar su especialidad.

Así es como el Comité Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos en Salud (Cifrhus) logró hace unas semanas dar inicio formal a los cursos de especialidad en los HRAE, con 87 médicos.

Otro problema es la inseguridad y la violencia en algunas entidades, adonde estudiantes y especialistas se niegan a ir, así como la inexistencia de incentivos económicos y sociales.

Así, dijo Fajardo, reorganizar las residencias médicas es de alta complejidad. Explicó que la Ssa está en proceso de realizar un estudio actuarial que permita tener los datos más precisos sobre el mercado laboral (los especialistas en activo, el promedio de edad de jubilación y las fechas aproximadas).

El trabajo incluye conocer cuántos médicos se forman en cada especialidad y si alcanzarán para cubrir las necesidades de la población y los hospitales.

Otro elemento a considerar es el tiempo suficiente para completar el entrenamiento de los médicos, pues en ocasiones los estudiantes pueden tardar 13 o 14 años desde que entran a la facultad hasta que concluyen con alguna subespecialidad.

Fajardo informó que a fines de agosto también se reunirán los jefes de servicios de los principales hospitales e institutos del país, miembros de la academia y de los servicios médicos privados, quienes harán un análisis sobre el tiempo que duran las residencias médicas y determinar si es necesario aumentarlo o disminuirlo.