Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sistematizarán datos sobre el trabajo infantil en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 18

Con el fin de sistematizar y poner a disposición de la población y de organizaciones civiles datos estadísticos con que cuenta el gobierno federal sobre la situación del trabajo infantil en el país e incidir en la mejora de las políticas públicas destinadas a este sector, ayer comenzó un Hackatón (encuentro de programadores) por los derechos de la Infancia en México.

Esta actividad es organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), las secretarías del Trabajo, Desarrollo Social y Educación, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Red por los Derechos de la Infancia y consultoras privadas.

Alicia Athié, oficial de la OIT en México, indicó que a escala global 215 millones de menores de entre cinco y 17 años son trabajadores, de los cuales 115 millones lo hacen en actividades riesgosas.

En América Latina laboran unos 10 millones de infantes y en México trabajan tres millones 14 mil 800 de ellos, que representan 10.7 de la población infantil, indicó. De este total, un millón desempeñan actividades en el sector agrícola, considerado uno de los más peligrosos, y de quienes laboran en el campo 433 mil son jornaleros.

Athié expuso que un millón 195 mil de los niños trabajadores no asisten a la escuela, es decir, cerca de 40 por ciento de los menores, y añadió que 961 mil laboran 35 horas o más por semana, lo cual constituye explotación porque excede el tiempo permitido para un adolescente.

Acotó que del total de niños en el país, la OIT estima que por lo menos dos millones son explotados porque realizan trabajo doméstico en casas de terceros trabajando más de seis horas al día, no van a la escuela y no tienen ni siquiera la edad mínima para laborar.

Sergio López, director de Promoción y Vinculación con la Sociedad Organizada del Ifai, explicó que un Hackatón es una sesión de trabajo de 24 horas (concluye hoy pasado el mediodía) en la que programadores utilizan bases de datos con información que genera el gobierno (y que les es facilitada por éste) para generar productos informáticos que pueden ser de interés social, por ejemplo, la realización de mapas interactivos o aplicaciones para celulares, entre muchos otros.

Este Hackatón, en el que 12 instancias gubernamentales proporcionaron datos sobre trabajo infantil, hará visible la necesidad de mejorar las políticas públicas para abatir el trabajo infantil mediante el aprovechamiento de información pública gubernamental.