Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Tres comisiones están a cargo

Primer análisis sobre debacle del PAN, listo el 11 de agosto
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 6

El proceso de reflexión sobre las causas de la debacle electoral del PAN quedó a cargo de tres comisiones del Consejo Nacional (CN) de este instituto político; la autónoma de elecciones y las fundaciones del partido, informaron fuentes del blanquiazul, que destacaron que el primer análisis sobre el tema deberá estar listo el 11 de agosto próximo.

Ese día se reunirá el pleno del CN para conocer el documento, revisar lo sucedido en los comicios y establecer la hoja de ruta para elaborar la propuesta de cambio a los estatutos que ayuden a corregir el rumbo del PAN. Las reformas se aprobarán en una asamblea nacional prevista para finales de año.

Las comisiones involucradas en este trabajo son las de reflexión, doctrina y reglamentos y las fundaciones Rafael Preciado y Miguel Estrada, cuyos integrantes empezaron la revisión con la pregunta de cómo hacer que la reflexión sea lo más incluyente y representativa posible.

La idea que anima a varios de sus miembros es que no sólo se escuche a quienes forman parte de los órganos deliberativos del partido y a los grupos y corrientes, sino también a la militancia de base.

Otro de los puntos que se analizan es si este proceso debe derivar en la refundación del PAN o en su reconstrucción. El senador Rubén Camarillo, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, explicó que el término refundación equivale a aceptar que los principios y los valores fundamentales del blanquiazul están mal y creo que eso no es así. No comparto esa idea, pero sí la de que el partido tiene que volver a los principios y valores que le dieron origen.

Entre los temas que discuten los consejeros se encuentran la plataforma electoral, el método y los tiempos de selección de candidatos, el discurso político y el proceso de afiliación.