Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Busca el tricolor anular su triunfo en Baja California por tener la doble nacionalidad

Marco Blásquez, primer senador de izquierda electo en el norte del país; lo impugna el PRI

Mi candidatura gozó de cabal certidumbre jurídica; confío en que se deseche la queja, señala

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 6

Cuando se es periodista en Baja California, candidato ganador como primera minoría a un escaño en el Senado –el primero que logra por esa vía la izquierda en un estado norteño del país– y sobre todo la diferencia con quien quedó abajo es apenas de 200 sufragios, es difícil suponer que esa victoria no será recusada en tribunales.

Y así le ocurre hoy a Marco Antonio Blásquez, quien encabeza la fórmula que obtuvo un escaño en el Senado al quedar en segundo lugar en las preferencias del electorado, debajo del ex gobernador panista Ernesto Ruffo. Hoy, el PRI acusa a Blásquez de estar imposibilitado de ocupar el cargo para el cual resultó electo, con el argumento de que tiene doble nacionalidad.

Si no hubiera cumplido con los requisitos no me habrían registrado ni realizado campaña. No fue así. Me dieron la constancia de mayoría, establece el periodista y se dice confiado de librar el obstáculo para protestar como legislador, pues si bien no milita en ninguno de los partidos de la izquierda fue invitado como candidato ciudadano merced a su lugar en las encuestas. La propuesta le fue formulada directamente por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y obviamente me sometí a las reglas internas de selección y me ratificaron.

De larga trayectoria en la realización de programas radiofónicos de servicio comunitario, Blásquez explica que al haberse certificado laboralmente en California tuvo la oportunidad de emigrar y hacerse ciudadano de Estados Unidos. “Pero para ese entonces ya se había modificado la Constitución y yo nunca perdí mi condición de mexicano por nacimiento. Mi candidatura gozó de cabal certidumbre jurídica, cumplí los requisitos y lo establecido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo que estoy seguro que el argumento seguramente será desechado''.

Foto
Aunque me hice ciudadano estadunidense nunca perdí mi condición de mexicano por nacimiento, asegura el periodista Marco Antonio Blásquez a La JornadaFoto Cristina Rodríguez

Y esa confianza se la da también el hecho de no sólo ser senador electo por los partidos de izquierda y norteño además, sino porque yo creo que sobran dedos de la mano para señalar a los periodistas de oficio que han llegado al Senado de la República.

Blásquez tiene además su propia teoría de cómo habría operado en ciertas zonas la compra de votos. “A la fórmula para presidente de la República en Baja California le fueron anulados 20 mil votos, pero para el Senado esa suma creció a 107 mil sufragios. Siempre pienso que cuando alguien vota en conciencia, por más despistado o ignorante que sea, llega una idea de lo que debe hacer, y en este caso, al consultar las boletas debía darse cuenta que hay un nombre (de candidato a senador) por el PRI y otro por el Verde. Y en este caso fue lineal, autómata. No es una prueba pero sí un síntoma de la cantidad de irreflexivos que se presentaron a votar PRI-Verde, sin observar que eran dos candidatos distintos”.