Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evacuan en Japón a casi 250 mil por las lluvias
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 24

Tokio, 14 de julio. Casi un cuarto de millón de personas tuvieron que ser evacuadas hoy en la isla Kyushu, en el sur de Japón, para eludir las consecuencias de nuevas inundaciones y avalanchas que este mes han causado la muerte de por lo menos 21 personas.

La Agencia Meteorológica Japonesa informó que las intensas lluvias alcanzaron este sábado una precipitación de 110 milímetros por hora y pronosticó que en las próximas horas podrán mantener un nivel de por lo menos 80 unidades.

Cuatro subregiones, administradas por prefectos, han resultado dañadas por el fenómeno meteorológico, los deslaves y el desbordamiento de ríos. Los evacuados se refugiaron en escuelas y otros edificios públicos.

Unos 190 mil habitantes de la prefectura de Fukuoka fueron instados a abandonar sus casas, luego de que tres personas quedaron enterradas bajo el lodo.

Imágenes de televisión mostraron torrentes de lodo, agua arrastrando escombros y casas inundadas. Ante la dimensión de la emergencia, el prefecto de Oita, Katsusuda Hirose, reclamó l despliegue de unidades militares de emergencia.