Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hollande preside desfile por el Día de la Bastilla
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 23

París, 14 de julio. Miles de personas presenciaron hoy en los Campos Elíseos el desfile militar por el Día de la Bastilla, fiesta nacional de Francia, el cual fue presidido por vez primera por el socialista François Hollande.

Por la tarde, el presidente Hollande dio una larga entrevista a la televisión. En ésta pidió a su familia y a su pareja Valerie Trierweiler que respeten escrupulosamente la separación entre su vida pública y privada.

Considero que los asuntos privados deben resolverse en privado. Eso se lo manifesté a quienes están cerca de mí, apuntó el mandatario socialista.

Hollande contestó así a una pregunta respecto del controvertido comentario que Trieweiler publicó en Twitter criticando de forma indirecta a la ex pareja del presidente, Segolene Royal, durante las recientes elecciones legislativas. La política socialista es también la madre de los cuatro hijos del jefe de Estado galo.

Thomas Hollande, hijo del presidente y de Royal, reavivó la controversia esta semana criticando a Trierweiler en declaraciones a la revista Le Point.

Antes de ser electo, Hollande prometió separar estrictamente su esfera privada del ejercicio de su cargo.

Apartada desde entonces de la vida pública, Trierweiler, de 47 años, volvió a aparecer hoy al lado de Hollande en la tribuna presidencial.

La ceremonia

Durante el desfile militar, Hollande se desplazó en un vehículo abierto perteneciente al Ejército.

En el desfile participaron cerca de 5 mil efectivos de la marina, la fuerza aérea y la defensa civil.

Cientos de caballos y vehículos militares y decenas de aviones y helicópteros de guerra completaron el cuadro.

La entrevista presidencial el día de la fiesta nacional es una tradición antigua que Hollande retomó tras cinco años de pausa.

Durante la entrevista, Hollande calificó de inaceptables los planes para despedir a 8 mil personas de la automotriz PSA Peugeot-Citroën y pidió una renegociación del mismo.

El Estado no se quedará de brazos cruzados, aseguró el gobernante socialista.

Considero (el plan de despido) inaceptable en su forma actual, apuntó Hollande, quien solicitó que se reduzca el número de empleos que se pretende eliminar y llamó a la empresa a encontrar trabajo para todos los afectados.