Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Naciones Unidas envía grupo a la aldea de Tremseh, tras matanza de unas 200 personas

Nueva jornada de violencia en Siria deja más de 109 muertos y decenas de heridos

Ban Ki-moon solicita a China presionar al mandatario Bashar Assad para poner fin al conflicto

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 23

Damasco, 14 de julio. Al menos 109 sirios murieron este sábado al continuar los enfrentamientos entre el ejército y fuerzas opositoras armadas en varios frentes, entre los cuales destacó un ataque gubernamental con cientos de soldados en la ciudad de Jerbet Ghazale, en la región sureña de Daraa, uno de los principales bastiones de los rebeldes.

En esa región, helicópteros bombardearon la ciudad y luego tanques y centenares de soldados entraron sin que hubiera resistencia, ya que los alzados del Ejército Sirio Libre dejaron la plaza de manera previa. Las viviendas abandonadas por sus habitantes fueron quemadas, según un militante en el lugar y el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que opera en Londres.

Un primer balance de los opositores sobre la jornada de este día señalaba que entre las víctimas mortales de la violencia había 43 civiles, 17 rebeldes y 28 soldados, luego de acciones armadas en las provincias de Hama y Homs, en el centro del país, al este en Deir Ezzor, al nordeste en Idleb, así como en Damasco y Alepo, al norte.

Entre las acciones armadas hubo dos atentados con bomba perpetrados por los opositores, reportó el OSDH. Uno de esos ataques ocurrió en la localidad de Mashradeh, de mayoría cristiana, en Hama, donde una explosión causó cuatro fallecimientos: dos mujeres, un niño de 13 años y un policía, al hacer estallar el artefacto frente a un local de los servicios de seguridad militar.

En el distrito de Al Karame, en el centro del país, un coche bomba provocó 12 muertos y cinco heridos. Mientras, decenas de rebeldes atacaron con armas ligeras un puesto de control gubernamental en medio de dos pueblos kurdos en la provincia de Idleb, cerca de la frontera turca. Pero los rebeldes fueron repelidos por un grupo de kurdos, que les causó al menos 10 bajas y 15 lesionados.

En tanto, la misión de observadores de Naciones Unidas en Siria envió un contingente a la aldea de Tremseh, tras los sucesos de violencia de hace dos días que dejaron unos 200 muertos, entre ellos decenas de rebeldes. El objetivo del ataque del ejército, según la misión, habría estado dirigido contra grupos específicos y casas, principalmente de desertores del ejército y activistas.

Sin embargo, la misión dijo en un comunicado que los observadores no pudieron confirmar la cifra de fallecidos o el número de bajas, que según los opositores era de unos 220. Añadió que se constató que hubo casas quemadas y señales de fuego de artillería, morteros y armas pequeñas.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó a China a utilizar su influencia para que ayude a presionar al mandatario sirio, Bashar Assad, a poner fin al conflicto, así como a garantizar que se aplique el plan de paz del enviado del organismo mundial y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

A su vez, Irán se declaró dispuesto a desempeñar su papel junto con otros países de la región para tratar de establecer el diálogo entre el gobierno sirio y la oposición.