Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba nuevas alianzas políticas para las elecciones de 2013

Justifica el Partido Liberal de Paraguay el cese del presidente Fernando Lugo
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 21

Asunción, 14 de julio. El Partido Liberal (Plra) de Paraguay autorizó este sábado nuevas alianzas políticas para las elecciones de 2013 y justificó la destitución del presidente Fernando Lugo. En la convención, el senador Miguel Saguier afirmó que a su país nadie le da lecciones de democracia y calificó de patota a los cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

En la asamblea pública, realizada en una de las plazas situadas frente al Congreso nacional, 892 liberales aprobaron crear nuevas alianzas a propuesta del titular del partido, el senador Blas Llano, quien anunció su renuncia a la candidatura presidencial en favor de la unidad partidaria.

De acuerdo con la decisión partidaria, corresponderá al directorio del Plra elegir un candidato presidencial de consenso y establecer los mecanismos para la alianza, con miras a los comicios del 21 de abril de 2013.

El Plra encabezó la denominada Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que el 20 de abril de 2008 posibilitó el triunfo de Lugo y la derrota del Partido Colorado tras 60 años en el poder. La convención del Plra, entre cuyos participantes se encontraba el actual mandatario Federico Franco, justificó el juicio político y la destitución de Lugo el 22 de junio.

El Plra, que abandonó la coalición gubernamental en junio pasado para aliarse con el derechista Partido Colorado en la maniobra parlamentaria que sacó a Lugo de su cargo, analizó las posibilidades de algunos precandidatos presidenciales para los comicios de 2013.

Durante la convención, el senador Miguel Saguier, uno de los principales impulsores del juicio político contra Lugo, afirmó que los cancilleres de la Unasur, que viajaron el 21 de junio a Asunción para interceder por el ex mandatario, son una patota (modismo sudamericano que hace referencia a una pandilla, esquiroles o grupos policiacos represores).

En Paraguay nadie va a venir a darnos lecciones de democracia, agregó Saguier, quien insistió en que el proceso y la destitución de Lugo, ex obispo católico, se realizó de acuerdo con lo que establece la Constitución. Acá no hubo golpe parlamentario, aseveró. La Unasur suspendió a Paraguay del mecanismo regional tras la destitución de Lugo, hasta las elecciones del año próximo. Los socios de Paraguay en el Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) también suspendieron a esta nación.

Casi 600 policías custodiaron hoy la convención del Plra. La importante actividad de protección policial a unos 800 delegados asistentes se amplió poco después de que llegó a tomar parte de las deliberaciones el presidente Federico Franco.

El abogado Adolfo Ferreiro, defensor de Fernando Lugo, señaló que, 22 días después del juicio político contra el mandatario, el senado continúa sin presentar oficialmente la copia de la sentencia.