Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer semestre Pemex perdió $2 mil millones por ese delito

En lo que va del año han sido robados 10 mil barriles diarios de hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 25

Durante el último año del sexenio de los gasolinazos se reporta un ritmo de robo de unos 10 mil barriles diarios de hidrocarburos en la red de ductos, poliductos y gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), revelan informes oficiales.

El volumen de los combustibles hurtados diariamente alcanza para abastecer a unas 64 pipas con capacidad de 25 mil litros cada una, por lo que el quebranto para las finanzas públicas de la paraestatal es de al menos 2 mil millones de pesos en el primer semestre de 2012.

Informes recientes de Pemex precisan que al cierre de junio se identificaron y clausuraron un total de 763 tomas clandestinas (TC), que representa un aumento de alrededor de 15 por ciento con las detectadas en el mismo periodo de 2011.

Del total de las tomas clandestinas, 586 se localizaron en poliductos y 117 en oleoductos a cargo de Pemex Refinación; adicionalmente se detectaron 32 tomas ilícitas en ductos de Pemex Exploración y Producción y 28 en líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Por otra parte, respecto de las tomas clandestinas localizadas en el Sistema Nacional de Refinación, 587 de éstas (83 por ciento) se encontraron herméticas, mientras que las 116 restantes (17 por ciento) se presentaron de manera descontrolada.

Durante el primer semestre de 2012, Veracruz se constituyó como la entidad más vulnerada por la comisión de este delito. Le siguen Sinaloa, Tamaulipas y Sonora.

En todos los casos, personal técnico especializado de la paraestatal realizó los trabajos necesarios para eliminar los artefactos utilizados para la sustracción ilícita de combustibles y rehabilitar los ductos afectados; en tanto que, el área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos y realizó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal (MPF), para iniciar las averiguaciones correspondientes.

A la fecha, se han detenido a 111 sujetos en flagrancia por el delito de robo de hidrocarburo, de los cuales el Ministerio Público Federal ha consignado a 105 por la comisión de este delito.

Al cierre de mayo de 2012, el volumen estimado de combustible sustraído ilícitamente a través de tomas clandestinas (TC) ascendió a un millón 481 mil 302 barriles, volumen 18 por ciento mayor que el faltante calculado para el mismo periodo del año pasado, que fue de un millón 258 mil 866 barriles.

En lo que va del año se ejecutaron proyectos y acciones para desalentar el robo de productos en los diferentes centros de trabajo de la empresa. Sin embargo, el robo de hidrocarburos continuó presentándose en la red nacional de ductos, debido a que los sistemas están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados.

Con el propósito reducir el robo de hidrocarburos que se presenta, principalmente, en tramos de la red nacional de ductos, mediante la colocación de dispositivos intrusivos denominados tomas clandestinas, y al interior de algunos de sus centros de trabajo, Pemex continuó ejecutando su estrategia integral de abatimiento del mercado ilícito.