Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Ansiedad por estar en las trincheras
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. a16

A escasos dos años de cumplirse un siglo de su estallido, la Primera Gran Guerra (o como gustan llamarla los europeos: la Primera Guerra Mundial) aún sorprende y aterroriza. El 28 de junio de 1914 fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del imperio austro-húngaro, a manos de un nacionalista serbio. Así, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia.

A partir de ese momento, durante cuatro largos años el viejo continente fue el centro de brutales batallas, miles de personas murieron a causa de las balas, de enfermedades, de hambre, de frío, etcétera.

Pero, ¿de dónde salían tantos soldados? ¿De qué manera estaban preparados para resistir a los horrores de una batalla? ¿Qué hacían en los largos periodos de entreguerra? ¿Quiénes estaban detrás de todo esto?

Peter Englund, historiador y secretario perpetuo de la Academia Sueca, en su libro La belleza y el dolor de la batalla, ahonda en esas interrogantes mediante el testimonio de 20 protagonistas de esta guerra. Recoge documentos como diarios, cartas y fotos de los soldados combatientes.

Foto

El sentimiento de nacionalismo de quienes lucharon resulta estremecedor. El grueso de los contendientes eran soldados irregulares, es decir, entusiastas, voluntarios, civiles, a quienes de pronto se les entregaron armas. No tenían preparación, eran jóvenes de entre 20 y 30 años que se alistaron para acudir ansiosos a los campos de batalla, para estar en las trincheras.

Acudieron para enfrentar a la muerte, a retarla, a presenciarla y tratar de describirla a su regreso. Muchos se condolieron al principio por cada camarada caído, sin embargo, el autor describe la manera en que sus sentimientos cambiaban o se desgastaban al paso de los años, pues ya no les afectaba tanto ver cómo era retirado, una vez más, un cuerpo cubierto de fango.

Título: La belleza y el dolor de la batalla

Autor: Peter Englund

Editorial: Roca

Número de páginas: 761

[email protected]