Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Redes sociales combinan tecnología y vigilantes humanos

Facebook monitorea chat en busca de acosadores sexuales
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 50

San Francisco, 12 de julio. El pasado 9 de marzo, el software de Facebook localizó algo sospechoso.

Un hombre de poco más de 30 años estaba en comunicación por medio del chat y hablando sobre sexo con una menor de 13 años del sur de Florida y planeando encontrarse cuando ella terminase sus clases al día siguiente.

La amplia pero poca conocida tecnología de Facebook para rastrear publicaciones y conversaciones para actividades criminales señaló automáticamente la conversación a los empleados, que la leyeron y rápidamente llamaron a la policía.

Los agentes requisaron el ordenador de la adolescente y arrestaron al hombre al día siguiente, dijo el agente supervisor especial Jeffrey Duncan, del departamento de policía de Florida.

El supuesto delincuente se declaró no culpable de los múltiples delitos de acosar a una menor.

La forma y la velocidad con la que contactaron con nosotros nos dio la capacidad de responder tan pronto como fue posible, dijo Duncan, uno de la media docena de agentes entrevistados que elogiaron a la red social por este servicio.

Facebook está entre las muchas compañías que están adoptando una combinación de nuevas tecnologías y vigilantes humanos para combatir a los delincuentes sexuales.

Estos esfuerzos empiezan normalmente con la detección automática de lenguaje inapropiado e intercambio de información personal, y se amplía a los registros de chats en línea de pedófilos convictos para enseñar al software lo que se busca.

Sin embargo, aunque estas técnicas defensivas están ya disponibles y son efectivas, pueden ser caras. También pueden desanimar a parte del público objetivo del sitio, especialmente a los usuarios adolescentes que buscan más libertad de expresión.

Mientras la mayoría de los principales sitios dirigidos a niños pequeños están muy vigilantes, no se puede decir lo mismo sobre la creciente variedad de opciones online para los adolescentes de 13 a 18 años.

Hay empresas que lo están haciendo muy bien, trabajando dentro de los confines de su dominio, dijo Brooke Donahue, agente especial en un equipo de la FBI dedicado a atrapar a delincuentes en Internet y a combatir la pornografía infantil.

Hay empresas que están más preocupadas por la rentabilidad, declaró.

Incidentes recientes plantearon nuevas dudas sobre la intención de las empresas de invertir en seguridad. El mes pasado, el fabricante de una aplicación para teléfonos llamada Skout, diseñada para coquetear con desconocidos en la zona donde se está, admitió que su uso había llevado a agresiones sexuales.