Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay voluntad, más que el deseo de cumplir con la ley: Profepa

Se suman empresas a programas de la llamada economía verde
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 49

Sólo 20 por ciento de las grandes empresas y menos de 2 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (cinco mil de las 300 mil que se calcula que hay en el país) se han sumado voluntariamente a programas que les permiten encaminarse hacia una economía verde, más allá del cumplimiento de la ley, señaló Hernando Guerrero, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En entrevista, luego de la inauguración del foro Buen desempeño ambiental empresarial: un camino hacia la economía verde, Guerrero reconoció que en el caso de las pequeñas empresas el reto es grande, aunque esas cinco mil compañías inscritas en el programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad generan ahorros por más de 5 mil millones de pesos al utilizar menos electricidad y agua, así como disminuir la generación de residuos tóxicos.

En tanto, las 2 mil 400 grandes empresas que participan en el Programa Nacional de Auditoria Ambiental, promovido por la Profepa, ahorran el mismo volumen de agua que consume el estado de Morelos en un año y un mes.

Agregó que actualmente menos de 1.5 por ciento de las inspecciones conllevan a la clausura o multa, cuando hace unos años era la cifra era de 10 por ciento.

Respecto de la disposición de la iniciativa privada para sumarse a estos nuevos esquemas, el funcionario federal consideró: Es nuestra responsabilidad demostrar a los empresarios que son económica y ecológicamente viables.

Importante, mostrar beneficios

Agregó: El sector empresarial empieza a responder. Hay que mostrarle los beneficios para que se involucre. Finalmente, son empresarios y lo que buscan es producir y generar economía.

Durante su participación en el encuentro, la subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sandra Herrera, destacó que cada vez más consumidores exigen productos y servicios amigables con el medio ambiente, por lo que la industria debe transitar a nuevos modelos de producción.

Subrayó que la economía verde es un concepto en construcción y no podemos suponer que sólo se refiere a la emisión baja en carbono; el agua y la biodiversidad son igualmente importantes.

Por su parte, Kai Bethke, representante en México de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, dijo en entrevista que todavía falta mucho para llegar a una economía verde y que toca a ese organismo y a los gobiernos de los países encontrar la forma de reconciliar los intereses de la industria con la protección al medio ambiente.