Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Producir la vacuna en menos de 6 meses, un logro: Sergio Chávez

Garantizada, vacunación de las aves que están en el cerco sanitario: UNA
Foto
Sigue el cerco sanitario en Acatic y Tepatitlán, Jalisco. En la imagen, un laboratorio móvilFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 47

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) aseguró que tiene capacidad suficiente para garantizar la vacunación de todas las aves que están en el perímetro sanitario establecido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, por la presencia del virus de la influenza aviar H7N3.

Las autoridades zoosanitarias asentaron que hay 16.5 millones de aves en dicha zona, de las cuales son portadoras del virus 3.4 millones; las parvadas de 148 granjas están bajo estrecha vigilancia sanitaria para confirmar que no están en riesgo. De acuerdo con su información, se han sacrificado 2.5 millones de aves.

Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la UNA, expuso que las 80 millones de vacunas contra el virus de la influenza aviar serán fabricadas por cuatro laboratorios mexicanos y serán administradas y aplicadas por la organización entre la última semana del mes en curso y la primera de agosto. Senasica estimó que el costo de cada dosis fluctúa entre 15 y 25 centavos.

El tiempo de producción estimado está por debajo de los seis meses que en promedio requiere el proceso de desarrollo de investigación y fabricación de una vacuna de estas características. Este es un logro de los científicos mexicanos de Senasica y de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), quienes obtuvieron la semilla para la vacuna, asentó en un comunicado.

Agregó que los avicultores están listos para llevar a cabo toda la logística en el proceso de vacunación y que están en permanente coordinación con las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía para atender la emergencia.

Respecto de las pérdidas, dijo que como gremio aún no las han cuantificado, pero buscan el apoyo de las autoridades para, una vez superada la emergencia, restablecer la producción.

La Asociación de Avicultores de Tepatitlán estima las pérdidas en 75 millones de pesos, en tanto la Comisión Internacional del Huevo considera que se elevan a 50 millones de dólares.