Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No ha habido casos de cólera en pasajeros de Cuba: AICM
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 46

Trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informaron que no se han presentado casos de cólera en pasajeros procedentes de Cuba como parte del operativo que realiza la Secretaría de Salud capitalina; sin embargo, y ante la falta de información, algunos familiares de pasajeros procedentes de ese país se quejaron de que nadie les explica las medidas sanitarias que se llevan a cabo en la terminal.

Mi primos están preocupados porque la próxima semana llegan a México y no saben los filtros de sanidad que les aplicarán una vez que estén en el país. Por eso venimos al aeropuerto a preguntar qué medidas preventivas se están llevando a cabo, pero no nos dan respuesta, sólo nos traen vuelta y vuelta, dijo uno de las entrevistados.

Desde la semana pasada la Secretaría de Salud del Distrito Federal lleva a cabo operativos aleatorios de vigilancia en el AICM a vuelos procedentes de la isla caribeña a fin de evitar un brote de cólera.

Los trabajadores del área internacional señalaron que en caso de que algún pasajero presente síntomas de la epidemia serán canalizados a hospitales públicos de la ciudad, previo aviso a los familiares.

Al respecto, en las instalaciones de la Terminal 2 del aeropuerto se localiza la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), la cual brinda asesoría, atención médica a los pasajeros que salen e ingresan al país, e información escrita de cómo prevenir y tratar el cólera, así como qué hacer en caso de que algún turista procedente de Cuba, presente sintomatología.

Citan a declarar a cuatro agentes de la PF por la balacera

Fuentes de la Procuraduría General de la República informaron que citaron a declarar a, por lo menos, cuatro agentes de la policía federal adscritos al AICM, quienes el día de la balacera, en la que fallecieron tres de sus compañeros, pidieron el día de descanso. Además, los fiscales solicitaron la comparecencia de personal de la empresa privada de seguridad que se encarga de los monitores de las cámaras de seguridad.

La semana pasada, agentes del Ministerio Público citaron a empleados de la empresa Eulen de seguridad y, de acuerdo con las fuentes consultadas, su testimonio será emitido en los próximos días, al igual que el de trabajadores de Asociados en Seguridad Privada Empresarial SA de CV, que supervisa y tiene a su cargo el control de un circuito cerrado de televisión.