Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dona Melinda Gates millones de dólares para anticonceptivos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 45

Londres, 12 de julio. La filántropa Melinda Gates prometió 560 millones de dólares como parte de una campaña para ampliar el acceso a anticonceptivos para las mujeres en algunos de los países más pobres del mundo. El compromiso de financiación se dio a conocer el miércoles en una conferencia en Londres sobre planificación familiar junto con promesas por un total de 4 mil 300 millones de dólares por parte del gobierno británico y líderes de distintas naciones africanas que luchan contra problemas sanitarios y sociales provocados por un porcentaje elevado de embarazos no deseados.

La cumbre lanzó un programa para ampliar para el 2020 el alcance de los servicios de planificación familiar hasta 120 millones de mujeres, de un total estimado en 220 millones en todo el mundo que quieren, pero no pueden conseguir, un acceso fiable a métodos anticonceptivos.

Los partidarios de la campaña estiman que este año habrá unos 80 millones de embarazos no deseados en países en vías de desarrollo. Dicen que 800 mujeres mueren cada día como resultado de complicaciones relacionadas con el embarazo, principal causa de muerte entre adolescentes en el mundo en vías de desarrollo.

Cuando viajo y hablo con mujeres de cualquier parte me dicen que el acceso a los anticonceptivos puede ser a menudo la diferencia entre la vida y la muerte, dijo Gates. Hoy se trata de escuchar sus voces, cumplir sus aspiraciones y darles el poder para crear una vida mejor para ellas mismas y sus familias, agregó.

Responsables del gobierno y organismos de ayuda en la conferencia dijeron que la participación de la Fundación Bill y Melinda Gates, creada por el fundador de Microsoft y su esposa, ayudarían a volver a enmarcar un debate que ha sido polémico desde las esterilizaciones forzosas en India en la década de 1970 y la política del hijo único en China.

Victoria Jennings, directora del Instituto de Salud Reproductiva de la Universidad de Georgetown, dijo: “Tener alguien como ella en el escenario mundial diciendo ‘vamos’, es un impulso enorme”.