Política
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Reclaman a Hollande por anticipar felicitaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 15

Integrantes del movimiento #YoSoy132 en Francia enviaron una carta al presidente de ese país, Francois Hollande, para reclamarle que se haya anticipado a felicitar a Enrique Peña Nieto, cuando aún no se habían dado a conocer los resultados oficiales de la elección del 1º de julio y, sobre todo, cuando han surgido denuncias de violencia y corrupción que hicieron estragos a lo largo de todo este proceso electoral.

Le recordaron el compromiso que hizo de llevar por el mundo los valores de la república francesa: libertad, igualdad, fraternidad y la defensa de los derechos humanos. Antes, los activistas señalaron que, como gobernador del estado de México, Peña Nieto actuó con brutalidad en Atenco, en 2006, lo que fue un caso de represión documentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La gravedad y las dimensiones de la corrupción del sistema político mexicano son tales que ya no concierne únicamente a los derechos y libertades individuales de los ciudadanos, franceses o mexicanos, sino que atenta gravemente contra los derechos humanos, puntualizaron los jóvenes en la misiva.

También le pidieron que de ratificarse el triunfo de Peña Nieto, asuma una actitud de vigilancia del respeto a los valores democráticos. Anticiparon su temor de que en la gestión del priísta se recrudezcan la violencia y la represión. Señalaron que ya ha habido varias amenazas contra miembros de #YoSoy132 en México.