Política
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Algunas son de julio de 2011, revela reporte de junio de fiscalía

Pendientes de resolver, 2 mil 212 denuncias por delitos electorales
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 14

El informe de junio de la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) señala que tiene pendientes de resolver 2 mil 212 averiguaciones previas, algunas de las cuales datan de julio de 2011.

Destaca que en junio pasado se recibieron 223 quejas, la mayor parte por la expedición de credenciales de elector falsas.

En el documento resalta que de los 223 nuevos expedientes, 54 se relacionan con presuntos delitos electorales en el Distrito Federal, entidad en la que hubo más quejas, seguida por Veracruz, con 15 (la mayor emisión de credenciales falsas ocurrió en Veracruz), y el estado de México, con 12.

La Fepade precisa que de las 223 denuncias se desprende la posible comisión de 226 delitos electorales perpetrados en 30 entidades del país.

“Del total de averiguaciones previas iniciadas en junio, 113 (50 por ciento) están relacionadas con el artículo 411 (del Código Penal, por expedición ilícita de credenciales de elector).

De las 113 denuncias restantes, se iniciaron 57 averiguaciones previas relacionadas con posibles infracciones al artículo 407 (delitos electorales en los que pueden incurrir los servidores públicos), 31 señalados en el artículo 403 (ilícitos en los que puede incurrir cualquier persona), 21 relacionadas con otros delitos y dos infracciones al artículo 405 (delitos en que pueden incurrir funcionarios electorales).

Por otro lado, indica que en junio la Fepade ejerció acción penal en 79 averiguaciones previas, de las cuales 76 fueron por la expedición ilegal de credenciales de elector y sólo 3.8 por ciento de casos por presuntos delitos electorales de otra índole, en los que puede incurrir alguna persona.

Precisa que de todos los casos, en Veracruz hubo 56 consignaciones y seis en el Distrito Federal. De las 23 sentencias condenatorias dictadas en junio, 22 se vincularon a la expedición de credenciales de elector.

Al finalizar mayo se encontraban en trámite 600 procesos penales; en junio se iniciaron 19, habiéndose concluido 26 y quedando en trámite 593.

Otro aspecto sobresaliente del informe de la Fepade es que 103 denuncias por presuntos delitos electorales cometidos en junio fueron turnadas por el Instituto Federal Electoral y 78 por particulares.

Sólo en 25 casos fueron denuncias promovidas por algún partido y 15 de servidores públicos federales.

La Fepade informa que el tiempo promedio de resolución de una queja es de casi 5.4 meses (las de Monex y Soriana fueron presentadas en junio y julio pasados), aunque reporta que 67.7 por ciento de las que están en trámite fueron ingresadas hace seis meses o menos, y 2.5 por ciento, 18 meses o más.