Política
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
La PGR, obligada a investigar, sostiene el senador Felipe González
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 9

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Senadores, el panista Felipe González, demandó que la Procuraduría General de al República (PGR) intervenga e investigue los indicios de lavado de dinero en la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto, mediante la distribución de tarjetas del Grupo Monex.

Con base en la información publicada por La Jornada, recalcó, la PGR está obligada a abrir una averiguación previa y llegar al fondo del asunto, “porque no puede permitirse que asuma la Presidencia de la República alguien que tiene tras de sí la sospecha de haber sido apoyado por el narco”.

Dijo que en México se vive un Estado policiaco por la violencia provocada por el crimen organizado, “y si un particular que lleve 10 mil pesos es detenido en un retén militar o policiaco para revisión, lo remiten al Ministerio Público para que explique el origen de esos recursos. Si lo que lleva son dólares –agregó–, se abre la puerta del infierno, porque aunque no está prohibido poseer la divisa estadunidense, a quien le encuentren una suma considerable de esa moneda lo envían a las autoridades judiciales para verificar que no se trata de recursos ilegales.

Si esto le ocurre a un particular, la autoridad debe ser más cuidadosa cuando se encuentran depósitos de 160 millones de pesos en Monex y es falso el domicilio de quien lo depositó. Por eso la PGR automáticamente tiene la obligación de investigar, hasta sin denuncia de por medio, porque hay presunción de manejo ilegal de fondos.

El senador panista recalcó que si realmente hubo lavado de dinero en la campaña de Peña Nieto, debe incidir en el ámbito electoral.