Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Conflicto estudiantil en puerta

M

ientras falta unidad en torno a la impugnación de las elecciones presidenciales, el movimiento #YoSoy132 tendrá a partir del domingo venidero un motivo muy sentido para reactivarse.

En esa fecha se publicarán las listas de los jóvenes admitidos en los centros de educación superior del país. Es decir, a partir del domingo se hará oficial la relación de los jóvenes rechazados. Cálculos extraoficiales estiman que la cifra podría llegar a poco más de 140 mil en todo el país. Tal cantidad es resultado de dos exámenes practicados este año, pero el gran total es el mencionado y, por supuesto, la mayor cantidad corresponderá a quienes deseaban ingresar a la UNAM.

El riesgo de escalada en el movimiento estudiantil ha generado inquietud en las altas esferas del sistema educativo nacional. Como dijo un destacado personaje: Se conoce cómo empieza un movimiento estudiantil, pero nunca se sabe cómo terminará.

La cosecha

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, insistió en demandar la anulación de las elecciones presidenciales. El abanderado de la izquierda dijo tener pruebas de la compra de cinco millones de votos e insistió en denunciar los miles de millones de pesos gastados en publicidad y pago de encuestas a modo.

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa que como jefe de Estado saliente procure la salvaguarda de las instituciones electorales y no contribuya al deterioro de ellas.

Al PAN se le puede aplicar el viejo dicho popular de tras corneado, apaleado, pues a sus graves derrotas electorales se sumará la multa que le aplicó el Consejo General del IFE de un millón 868 mil pesos, a consecuencia de dos espots, uno que vincula a ex gobernadores del PRI con narcotraficantes y otro que sostenía que Veracruz es controlado por un cártel de la droga.

La Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera, presidida por el diputado Patricio Chirinos del Ángel (PRI), señaló que a pesar de las inundaciones y sequías, se tiene garantizado el abasto de azúcar. La producción del dulce en el ciclo azucarero 2011-2012 se estima en cinco millones 36 mil 215 toneladas, lo cual garantiza el abasto para la industria y la alimentación.

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche anunció haber conseguido que la Secretaría de Agricultura y Liconsa acordaran respetar el pago de 5.50 pesos el litro de leche, para dar vigencia al convenio establecido a principios de 2012, y señaló que esta decisión da tranquilidad a más de 30 mil familias de productores.

En medios políticos de Chiapas sorprendió la decisión de partidos de izquierda de impugnar la victoria del abanderado de la coalición PRI-PVEM, Manuel Velasco Coello, a pesar de su ventaja tan amplia. De cualquier forma, Velasco Coello empezó a tender puentes hacia todos los partidos registrados en esa entidad.