Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una corte de Colonia prohibió la práctica luego de que un niño sufrió hemorragia

Alemania: veda a la circuncisión origina unión entre judíos, musulmanes y cristianos

Rabinos europeos realizan encuentro en Berlín y anuncian que apelarán del fallo judicial

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 31

Berlín, 12 de julio. La prohibición de una corte alemana a la circuncisión de bebés varones provocó una rara demostración de unión entre judíos, musulmanes y cristianos, quienes consideran que la medida amenaza la libertad de culto, mientras los médicos advierten que aumentaría el riesgo de salud al llevar la práctica al terreno de la ilegalidad.

Rabinos europeos reunidos en Berlín este jueves prometieron apelar de la decisión, emitida el mes pasado por una corte de la ciudad de Colonia. Además planean mantener más conversaciones con líderes musulmanes y cristianos en Stuttgart la semana próxima para ver cómo pueden luchar juntos.

Instamos a la comunidad judía en Alemania y a quienes realizan la circuncisión a seguir practicándola y no esperar un cambio en la ley, dijo Pinchas Goldschmidt, jefe rabino de Moscú nacido en Suiza y organizador del encuentro, de tres días de duración.

Goldschmidt señala que la veda implica una amenaza a la existencia de la comunidad judía en Alemania y es una nueva muestra del sigiloso prejuicio en la ley europea contra los no cristianos, luego de una prohibición suiza a poner alminares en las mezquitas, vedas en Francia y Bélgica a los velos islámicos en público y un intento en Holanda por vedar la carne de animales sacrificados.

El tribunal de Colonia tomó la medida luego de que la policía fue alertada por un médico que trató a un niño musulmán por una hemorragia después de haber sido circuncidado.

La corte enfatizó que no prohibía la circuncisión, sino pretendía que las familias esperen hasta que los niños sean mayores para realizarla. Hasta el momento, la veda rige sólo en la jurisdicción de la corte de Colonia.

En un país que es sensible a los cargos de intolerancia y discriminación, especialmente contra los judíos, debido al Holocausto perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, muchos políticos –incluido el ministro de Relaciones Exteriores– criticaron la decisión judicial.

Foto
Pinchas Goldschmidt, líder de la Conferencia Europea de Rabinos, organizó un encuentro de religiosos judíos en BerlínFoto Reuters

Alemania alberga a unos 120 mil judíos y 4 millones de musulmanes. Muchos de estos últimos son originarios de Turquía, que también condenó el fallo del tribunal del mes pasado.

Afrenta a derechos

Los rabinos han ejercido presión sobre miembros de los parlamentos alemán y europeo para impulsar una ley que evite que la prohibición sea copiada en otras partes de Alemania y Europa.

Esto podría hacerse a través de una ley que exima a las minorías religiosas, similar a la que permite la preparación religiosa de carne kosher y halal.

Los líderes judíos y musulmanes se reunieron esta semana con funcionarios del Parlamento europeo para reclamar lo que llamaron afrenta a nuestros derechos religiosos y humanos básicos.

Los Verdes de la oposición alemana prometieron este jueves ayudar a buscar una ley que asegure las libertades religiosas de judíos y musulmanes.

Los judíos suelen circuncidar a sus bebés varones a los ocho días de nacidos, mientras el momento de la circuncisión entre los musulmanes varía según las familias y el país.

La circuncisión representa la base de pertenencia para la comunidad judía. Se ha practicado por 4 mil años y no puede ser cambiada, señaló Goldschmidt en conferencia de prensa.

Los 40 rabinos que asisten a la conferencia en Berlín decidieron reunir a los judíos que realizan las circuncisiones en Alemania en una asociación que garantice mayor seguridad en el procedimiento.

El jefe de la Asociación Médica Alemana, Frank Ulrich Montgomery, señaló que la prohibición implica que haya mayor riesgo de que esta tarea, realizada (fuera de la ley y) en malas condiciones de higiene, pueda llevar a complicaciones serias.

La Organización Mundial de la Salud menciona que algunas investigaciones demuestran que la circuncisión masculina puede reducir el riesgo de sida.