Estados
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogados de Durango rehúyen asuntos penales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 40

Durango, Dgo., 12 de julio. El incremento de la inseguridad en los cinco años recientes ha ocasionado que abogados de la entidad dejen de litigar asuntos penales para concentrarse en juicios mercantiles o civiles por temor a sufrir atentados. Hay 54 denuncias por desapariciones o asesinatos de juristas y ninguna se ha investigado, dijo Romualdo Miranda, ex presidente del Colegio de Abogados de Durango AC.

Dijo que los litigantes tienen miedo no sólo en la capital del estado, sino también en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, en la Comarca Lagunera, donde este año se recrudeció la violencia.

Señaló que no tiene caso responsabilizar a las autoridades o a un grupo delictivo de que los abogados eviten los casos penales. ¿Como podemos culpar a uno o a otro si no existe investigación de ningún caso?, cuestionó

José Luis López Ibáñez, ex presidente del mismo colegio de abogados, comentó que a las autoridades judiciales no les interesa aclarar los crímenes contra abogados, que han dejado los casos penales por precaución, y aun cuando sólo atiendan asuntos mercantiles y civiles, evitan salir de la ciudad.

Mario Pozo Riesta, presidente de la Barra de abogados Benito Juárez en esta ciudad, dijo que ninguna rama de la abogacía es segura, pues ha sabido de amenazas de muerte contra sus colegas por tratar asuntos mercantiles. Esto va más allá, comentó.

Ahora, dijo, los abogados tienen que ser más selectivos con su clientela. No se pueden fiar de cualquiera, aunque llegue con el dinero por delante.