Estados
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugna el PAN en 24 municipios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 39

Naucalpan, Méx., 12 de julio. El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó resultados electorales en 24 ayuntamientos –entre ellos Zumpango, Huxquilucan, Melchor Ocampo y Temascalapa– y presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales 17 denuncias contra el gobierno del estado de México y alcaldes por irregularidades en los comicios locales del primero de julio, informó Víctor Hugo Sondón Saavedra, secretario general del blanquiazul en la entidad.

La dirigencia estatal panista presentó en conferencia de prensa una lista de irregularidades registradas durante las campañas y la jornada electoral para elegir 125 ayuntamientos y 45 diputados locales.

Sondón dijo que el gobierno mexiquense puso al servicio del PRI y sus candidatos toda su estructura; además, funcionarios de los ayuntamientos fueron presionados para apoyar campañas priístas.

Destacó que en Naucalpan, Toluca, Temascalapa, Huixquilucan, Melchor Ocampo y Tepotzotlán, entre otras demarcaciones, hubo compra y coacción del voto, entrega de despensas y tinacos, instalación de casillas fuera de horario, cambio de funcionarios de casilla o su remplazo por funcionarios municipales, uso de recursos públicos y gastos excesivos.

El dirigente dijo que su partido tiene pruebas de que el PRI distribuyó tarjetas de Soriana y Monex para pagar a sus representantes de casilla.

El candidato a la alcaldía de Temascalapa, Marco Antonio Gamiño, expuso que su contrincante priísta, Guillermo Fernández Palafox, entregó placas del servicio público de pasajeros a cambio de votos.

Miriam Escalona, abanderada en Melchor Ocampo, indicó que cinco de los seis consejeros de la junta municipal electoral no han firmado las actas de la sesión del primero de julio ni del conteo.