Estados
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEEM le permitiría revisarlos hoy si termina el recuento

Intenta la Fepade llevarse los paquetes electorales de Neza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 39

Toluca, Méx., 12 de julio. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acceso a los paquetes electorales de los comicios de Nezahualcóyotl, pues forman parte de una averiguación previa por presunta alteración de documentos.

El IEEM respondió al Ministerio Público Federal que no puede cumplir esa petición hasta que concluya el recuento de los votos de la elección municipal de Nezahualcóyolt, el cual se iniciaría en las primeras horas de este viernes.

Hasta el cierre de esta edición, los consejeros evaluaban hacer el cómputo de los comicios de Nezahualcóyotl con base en las actas de escrutinio para no abrir los paquetes y alterar pruebas que pudieran ser fundamentales en la investigación de la Fepade.

Al mediodía, agentes ministeriales federales acudieron al IEEM para intentar llevarse los paquetes de la elección, como parte de una denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el sábado por la noche, por la presunta alteración de paquetes que habría permitido la junta electoral de Nezahualcóyotl, a fin de que se remarcaran boletas para anular votos en favor del candidato perredista, Juan Zepeda.

Las autoridades electorales impidieron a los agentes entrar al auditorio donde se encuentran los paquetes. Sólo les permitieron sacar fotografías desde el exterior.

Cerca de las 18 horas, la PGR envió el oficio 19425/DGAPCPMDE/FEPADE/012, firmado por la agente del Ministerio Público Federal Rocío Cecilia Morales Badillo y dirigido al IEEM, en el cual solicita la práctica de una inspección ministerial en el lugar en que se tiene el resguardo de los paquetes electorales.

Esto alteró los planes del Consejo General del IEEM, que pretendía sesionar a las 19 horas para reanudar el recuento de los 76 paquetes que faltan.

Tras una reunión entre consejeros y la Secretaría General del IEEM se convino responder a la Fepade que se le darían todas las facilidades para tener acceso a los paquetes después del cómputo.

La conclusión del conteo de la elección de Nezahualcóyotl se iniciaría pasada la medianoche y se espera que la mañana de este viernes concluya, para que se pueda declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría al triunfador.