Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sigo siendo un apasionado del futbol y a mucha honra, asevera el escritor uruguayo

Galeano impugna prejuicios de la derecha y la izquierda para decidir sobre la alegría
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 6

Buenos Aires, 12 de julio. El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó que el futbolista argentino Lionel Messi es el único jugador que lo hace soñar y amar y que lleva el balón adentro del pie.

Soy autor de una teoría sobre él, aunque no tiene base científica. Creo que Messi es como un caso único en la historia de la humanidad, porque es alguien capaz de tener una pelota adentro del pie, aseguró el autor de Las venas abiertas de América Latina.

Siempre se dice que Maradona la llevaba atada, pero Messi la tiene adentro del pie, y eso científicamente es inexplicable, pero vos ves que lo persiguen siete, 11, 22 rivales para sacarle la pelota y no hay manera de sacársela. ¿Por qué? Porque la buscan afuera del pie, y está adentro. Ahora, ¿cómo puede caber una pelota adentro del pie? Es un fenómeno inentendible, pero es la verdad, él lleva la pelota adentro, no afuera, sostuvo.

En una entrevista que publica la revista Garganta poderosa, editada por una cooperativa de vecinos de barrios marginados (villas) de Argentina, Galeano reafirmó que “el futbol sigue siendo la pasión popular más importante del mundo; les guste o no a quienes siguen todavía aferrados a los viejos prejuicios de izquierda y derecha, que han tenido y compartido sobre este deporte.

Para la derecha, el futbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies; y para la izquierda, el futbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara. Esa carga de prejuicio hizo que se descalificara una pasión popular, aseveró el autor de Futbol a sol y a sombra.

“Lamentablemente eso también pasa en la izquierda, o en una izquierda que todavía no se ha enterado que Stalin murió; esta idea de que el partido o algún intelectual tienen el derecho de decidir cuál alegría es legítima y cuál no.

Entonces, el futbol era una alegría ilegítima, porque desviaba al pueblo de sus destinos revolucionarios. Una estupidez total, y los hechos demostraron que no tenía nada que ver con nada. Sigo siendo un apasionado del futbol y a mucha honra, aseveró el escritor, quien se definió como un completo pata de palo para el deporte.

Galeano también se refirió a la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, lo que consideró “un golpe de Estado mal maquillado, porque hasta la propia sentencia se trata de un perfecto mamarracho.

El gobierno castigado intentó, tímidamente, algunos cambios destinados a que su país volviera a ser el más independiente y el más justo, pero eso fue un pecado imperdonable para los dueños del poder, señaló.

Las desestabilizaciones se van incubando con el apoyo de los medios dominantes, que convencen a la población de los riesgos graves, porque el fantasma de la inseguridad resulta su mejor abono, advirtió Galeano.