Capital
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restringido, el paso de vehículos pesados por Periférico: Setravi

Desde este sábado y hasta diciembre no circularán camiones de más de 3.5 toneladas

Estudian si la medida se hace permanente o si podrían transitar en la lateral

Foto
Avance de las obras del doble paso subterráneo, en la Fuente de Petróleos, Reforma y PeriféricoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 43

El secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, informó que a partir de este sábado y hasta diciembre quedará restringida la circulación de transporte de carga de más de 3.5 toneladas por Periférico, de Viaducto Tlalpan hasta Cuatro Caminos, de las 22 a las 6 horas, derivado debido a la construcción de la Autopista Urbana de Peaje.

Los choferes de las unidades que no cumplan con esta medida pagarán multas de entre 100 y 300 días de salario mínimo vigente, equivalentes a 6 mil 233 y 18 mil 699 pesos, además de que los vehículos serán remitidos a los depósitos vehiculares, advirtió el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Rosales Gamboa.

Los transportistas contarán con vías alternas de sur a norte, como Revolución, Circuito Interior y Eje Central; mientras de norte a sur serán la avenida 3-A, Jardines del Recuerdo, Quimex, Vallejo y Mario Colín hasta después de la inauguración de la autopista, prevista para la primera semana de diciembre, cuando se determinará si continúa esta restricción o se les permite circular por las laterales de Periférico.

En conferencia de prensa, donde el director de Obras Concesionadas, Alfredo Hernández, explicó las obras a realizarse durante 50 días para construir un doble paso subterráneo en la glorieta de la Fuente de Petróleos, a partir de este sábado, el titular de la Setravi precisó que dicha prohibición, que implica 30 kilómetros de la vía, no aplica en el caso del transporte público concesionado.

Diariamente se movilizan 450 mil pasajeros por Periférico, por lo que se mantendrá el paso de unidades sin realizar maniobras de ascenso y descenso en las zonas de obra, como en la glorieta, y se contará con un dispositivo vial con el apoyo de 150 agentes de tránsito; así como áreas peatonales, para quienes laboran en la zona de Palmas, indicó.

La prohibición para las unidades con peso mayor a 3.5 toneladas, comentó, se abordó esta semana con los representantes de las cámaras nacionales del Autotransporte de Carga, Autotransporte de Pasaje y Turismo, de la Industria de la Transformación, de Comercio en Pequeño y de la Ciudad de México.

Así como con los de la Secretaría de Transporte del estado de México y la Junta de Caminos, a quienes se les dieron a conocer las vialidades alternas para que los transportistas tomen sus providencias y se garantice el abasto de mercancía y alimentos a la ciudad de México, indicó.

No se trata de sancionar por sancionar, sino evitar que lleguen a la zona de obras y queden atrapados, precisó Rosales Gamboa, quien señaló que Periférico y Eje Central, el cual tiene también restricción de circulación para esas unidades en dicho horario, podrán ser utilizadas después de las 22 y hasta antes de las seis horas.

Mientras el tránsito local en la zona de Polanco podrá seguir por las avenidas Horacio, Homero y Ejército Nacional, dijo.

Por su parte, el director de Obras Concesionadas recordó que los trabajos para construir un doble paso subterráneo en la glorieta de Petróleos se llevarán a cabo en 50 días e implicarán el cierre de dos de seis carriles de Periférico. Es la primera vez que se hace una obra tan compleja en la ciudad sin cerrar totalmente una vialidad a la circulación, destacó.