Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan Ssa, Conapo y UNFPA el taller Parto Limpio, en Chiapas

Parteras atienden 70 por ciento de los nacimientos en comunidades indígenas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 43

Tenejapa, Chiapas., 11 de julio. En las comunidades indígenas las parteras atienden aproximadamente 70 por ciento de los nacimientos, y cada una de ellas en promedio asiste al año unos 50 partos. Petrona López, coordinadora de las parteras de Tenejapa, narró en entrevista que desde hace 36 años asiste nacimientos y reconoció que cuando se recibe preparación mejora el acompañamiento que brindan a las mujeres.

La Secretaría de Salud (Ssa), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) refieren que lo fundamental es la incidencia que la capacitación de las parteras tradicionales tiene en la reducción de la mortalidad materna. Por esa razón el programa Cuidando el Cuerpo de la Mujer, el Niño y de la Madre Tierra, que impulsan desde noviembre de 2009 en Chiapas, luego en Hidalgo y desde este mes en cuatro comunidades de Puebla, debe mantenerse y ampliarse en el próximo gobierno federal.

Durante el taller Parto Limpio, realizado en la cabecera municipal de Tenejapa, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Población 2012, cuyo tema es acceso a la salud reproductiva, Susana Cerón, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Ssa, señaló que en las entidades con mayor población originaria las tasas de muerte materna son más elevadas que el promedio nacional, que en 2011 fue de 49.5 decesos por cada 100 mil nacidos vivos. En Chiapas refirió que se registraron el año pasado 56.4 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos. Pero en 1990 eran 89.7 y la meta para 2015 es alcanzar en la entidad 26.8, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La funcionaria y María Antonieta Ugalde, directora general del programa de población y asuntos internos del Conapo, subrayaron la importancia de que el esquema interinstitucional de capacitación de parteras tradicionales, denominado Cuidando el Cuerpo de la Mujer, el Niño y de la Madre Tierra –el cual arrancó en noviembre de 2009– se fortalezca y extienda a otras entidades con presencia de población indígena.

Lucio Pérez Moxán, asesor de parteras de la Secretaria de Salud de Chiapas de la jurisdicción sanitaria número II, indicó que sólo en los Altos de Chiapas las 773 parteras registradas en la dependencia reportan la atención de 250 partos al mes y acotó que, en promedio, en los 28 municipios de esa zona las parteras asisten más de 4 mil nacimientos anualmente. En todo el estado existen 5 mil parteras.

Según cifras oficiales, en todo el estado hasta 45 por ciento de los partos son atendidos por las parteras, las cuales también dan apoyo prenatal, detectan si el embarazo puede presentar complicaciones, ya sea por el estado de salud de la madre o por las condiciones en que se encuentra el producto, y por lo tanto tienen la capacidad para remitir a las gestantes a los centros de salud más cercanos.

Ellas también están preparadas para brindar asistencia después del nacimiento a la madre y al hijo y dan recomendaciones sobre la alimentación del bebé y revisan, días después del parto, el estado de salud de la madre.

La doctora Leticia Montoya Liévano, jefa de la jurisdicción sanitaria número II de Chiapas, comentó que ser partera es una actividad generacional: las hijas de quienes se dedican a esta actividad que desarrollan con responsabilidad y sabiduría siguen la tradición, y comentó que algunas se inician a muy temprana edad.

Por ejemplo, Petrona narró que fue a los 16 años de edad cuando empezó a atender partos de manera empírica y agregó que su actividad es un servicio a la comunidad, por lo que no cobran.

Las parteras que están reconocidas por este programa no reciben retribución económica por la labor que efectúan, pero Montoya Liévano resaltó también que las parteras sugieren luego del nacimiento el uso de métodos de planificación familiar y dijo que los conocimientos que adquieren al capacitarse no van en contra de los ancestrales, sólo los complementan.