Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República

Demanda IMSS investigar a involucrados en casos de corrupción con empresa de EU

Revelan que Orthofix obtuvo contratos con el organismo con ganancias ilegales millonarias

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 42

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que se identifique e investigue a los servidores públicos involucrados en los actos de corrupción reconocidos por la empresa estadunidense Orthofix y por los cuales obtuvo contratos con el organismo entre 2003 y 2010, lo que le redituó ganancias ilegales por alrededor de 5 millones de dólares.

Detalló que también dio parte a la Secretaría de la Función Pública (SFP) como parte de la política de la administración para transparentar sus procesos de adquisiciones y combatir de manera frontal la corrupción.

El pasado martes, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) informó de la multa a Orthofix por 7.4 millones de dólares, con el fin de dar por terminada la acusación de corrupción sobre su subsidiaria en México, Promeca SA de CV.

De acuerdo con la comunicación emitida en Dallas, Texas, Promeca entregó dinero en efectivo, computadoras portátiles, televisores y electrodomésticos a funcionarios del Seguro Social, a cambio de contratos para la compra de aparatos ortopédicos.

Ayer, el IMSS indicó que en éste como en otros casos, reitera su disposición a colaborar con las autoridades competentes para aportar la información que requieran.

La comunicación de la comisión del martes, detalló que los sobornos eran denominados en sus comunicaciones como chocolates, lo que da cuenta de una cultura corrupta, de acuerdo con Kara Novaco, jefa de la División de la SEC para Cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas.

Dijo que la ausencia de supervisión de Orthofix favoreció que su filial en México entregara de manera ilícita más de 300 mil dólares para “endulzar los tratos con las autoridades mexicanas”.

La acusación de la SEC ante la Corte Federal para el Distrito Este de Texas, señala que Promeca simulaba los sobornos como adelantos en efectivo a su personal y falsificaba recibos y facturas para justificar el dinero que otorgaba a los funcionarios del Seguro Social.

Para reparar la falta, Orthofix aceptó pagar 5.2 millones de dólares y 2.2 millones de dólares más para solventar los delitos formulados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.