Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe la Cofepris certificación de la OPS en materia de medicamentos y vacunas

Desarrolla México fórmula contra virus H7N3 y 80 millones de dosis: Calderón
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 41

México desarrolla ya una vacuna contra la fiebre aviar H7N3, que le permitirá tener en agosto no sólo la fórmula, sino también 80 millones de dosis para contrarrestar el padecimiento que afecta a las aves, informó el presidente Felipe Calderón. Dijo que este brote no representa ningún riesgo sanitario para la salud humana, por lo que no hay problema en el consumo de pollo y huevo.

Además, informó que el cerco fitosanitario, construido con el apoyo de la fuerza pública, la Policía Federal y el Ejército Mexicano, en la región de los Altos de Jalisco, opera de manera eficaz, y que no se ha registrado ningún brote fuera de esta zona.

Calderón asistió a la ceremonia donde el gobierno de México, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el reconocimiento como autoridad reguladora nacional de referencia regional en materia de medicinas y vacunas.

En el acto, en el que estuvo presente Philippe Lamy, representante en México de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud, se refirió a la especulación en el precio de estos productos, generada principalmente por intermediarios. Dijo que el solo hecho de haber anunciado la autorización comercial para importar huevo empezó a estabilizar el mercado.

Este anuncio, agregó, empezó a matar la especulación. “Eso es lo único dañino a la salud humana: la especulación del precio y el abuso de los especuladores, a quienes también les estamos poniendo un cerco sanitario, y su estate quieto”, dijo.

Respecto del reconocimiento a Cofepris, destacó que México es el primer país en el continente en certificarse al mismo tiempo en medicamentos y en vacunas, lo cual marca una diferencia con otras naciones. Agregó que la certificación internacional de la OPS no sólo viene a reforzar la certeza de que el país avanza en seguridad y eficacia de los medicamentos que se utilizan en México para cuidar la salud de la población, sino a incrementar la competitividad del sector farmacéutico, que representa 10 por ciento del PIB.

El Presidente explicó que, con este certificado, a partir de hoy los servicios sanitarios que emite Cofepris, sea por medicamentos o por vacunas, podrán ser reconocidos por otras agencias sanitarias del hemisferio.

Esto implica que la industria farmacéutica del país incrementará su potencial exportador, y al mismo tiempo abre la puerta a nuevas inversiones que puedan venir al país. Esto porque, al convertirse en agencia reguladora de referencia regional, los fármacos aprobados por la Cofepris tendrán el acceso asegurado en el menor tiempo posible a otros países, principalmente del sur del continente.

Hasta ahora ha habido distorsión porque los laboratorios prefieren invertir en países que ya cuentan con la certificación de OPS, la cual es un valor agregado para la industria.

México se une así a Brasil, Colombia, Argentina y Cuba, pero, a diferencia de éstos, nuestro país es el único que tiene el aval para certificar medicamentos y vacunas.