Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Teyelis al gobierno lista de especies exóticas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 40

El gobierno federal no ha publicado las normas oficiales con el listado de especies exóticas invasoras, entre ellas aves, que deben ser prohibidas para su importación y que pueden causar enfermedades, daños a la producción agropecuaria y a la biodiversidad, a pesar de que hace dos años se modificó la Ley General de Vida Silvestre, señaló María Elena Sánchez de la organización Teyeliz.

Las especies exóticas que se importan a México, como los pericos, entre otras variedades, pueden convertirse en invasoras y causar daños devastadores que van desde afectaciones a las especies silvestres hasta transmisión de enfermedades y al sistema agropecuario, advierte la Estrategia nacional sobre especies invasoras en México de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad.

En la exposición de motivos de la modificación a la citada ley se plantea que las especies exóticas invasoras pueden definirse como aquellos organismos no nativos que causan o tienen potencialidad de causar daño económico, ambiental o a la salud humana. Los científicos especialistas reconocen que a escala mundial, el daño por las especies exóticas invasoras es una de las mayores y crecientes amenazas para la diversidad biológica autóctona, así como para el bienestar humano. Representa tal vez la peor amenaza después de la pérdida del hábitat.

Las especies invasoras llegan a colonizar ecosistemas naturales o seminaturales, son un agente de cambio y amenazan la diversidad biológica nativa.

Un ejemplo de estas especies que son una amenaza directa para otras de importancia comercial es la palomilla del nopal, cuya presencia se confirmó en México en 2006, cuando se le ubicó en Isla Mujeres, Quintana Roo. Es un peligro si se considera que en el país se estima que hay 250 mil hectáreas de cultivo de nopal y este insecto acabó con 11 millones de hectáreas de nopales en una década en Australia.

Es importante que se publique la lista de especies exóticas invasoras porque estamos sujetos a que se disparen enfermedades, como la influenza aviar, o importemos especies que van a afectar el entorno natural, cultivos y actividades comerciales como la producción avícola, agregó.

Mencionó el caso del periquito monje, que en Uruguay, Argentina y Paraguay es una plaga, y que se vende en México como una especie exótica, pero su rápida reproducción ha hecho que ya se le encuentre en la vida silvestre en diversas zonas del país.