Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en Santa Fe a El Tilde
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 19

En Santa Fe, en el Distrito Federal, en una operación de precisión coordinada y ejecutada por tropas de Fuerzas Especiales del Ejército fueron detenidos Cleotilde Toribio, El Tilde, líder de Los Guerreros Unidos, y Mario Saúl Farfán Ortiz, contador de ese grupo delincuencial, el cual tiene presencia en las regiones de Tierra Caliente y Norte de Guerrero, así como en los municipios del corredor turístico de Morelos.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó lo anterior y agregó que el 9 de julio pasado, personal militar llevó a cabo la búsqueda, recolección y análisis de la información necesaria para capturar a Toribio Rentería, sobre quien hay orden de aprehensión por presunta responsabilidad en delincuencia organizada en ciudad Altamirano, Guerrero, donde se le adjudican asesinatos, secuestros y extorsiones.

La dependencia afirmó que el señalado inició carrera delictiva en 2005 como integrante del grupo delictivo Los Pelones, liderado por Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.

En 2010, se integró al Cártel Independiente de Acapulco, bajo el mando de Moisés Montero Álvarez, El Koreano, del cual se escindió con Cristian Hernández Tarín, El Cris, para formar Comando del Diablo y/o La Barredora, de la cual también se separó. En 2011 formó Los Guerreros Unidos, banda con presencia en los municipios guerrerenses de Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano, así como en Cuernavaca, Morelos, donde originó una ola de violencia al enfrentarse contra La Familia y el cártel de los Beltrán Leyva.

Al ser detenidos se les decomisaron un millón 200 mil pesos, cinco mil dólares, dos armas largas y cuatro vehículos, los cuales fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.