Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tengo muchas ganas de continuar mi labor, asegura el sacerdote

Ofrece Cué Monteagudo garantías a Solalinde para regreso al albergue
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 18

Oaxaca, Oax., 11 de julio. El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra se reunió hoy con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien ofreció todas las garantías para el regreso del clérigo a Ciudad Ixtepec, región del Istmo de Tehuantepec, tras ausentarse debido a las amenazas de muerte que recibió como coordinador del albergue Hermanos en el Camino, el cual atiende a migrantes centroamericanos.

En el encuentro, donde estuvieron presentes funcionarios estatales, miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de Amnistía Internacional y de las Brigadas Internacionales de Paz, Cué sostuvo que su administración coadyuvará con el gobierno federal en la seguridad del presbítero por su importante labor en beneficio de los indocumentados a su paso por México.

Solalinde Guerra agradeció y confirmó el compromiso del gobernador por su seguridad y por la del albergue Hermanos en el Camino. Actualmente cuatro policías federales de un cuerpo de elite en el acompañamiento de personas en riesgo están a cargo de su seguridad, refirió.

Dijo que regresará mañana a Ciudad Ixtepec, con sentimientos encontrados por el gusto de estar nuevamente en el albergue, aunque también preocupado por la situación de emergencia de los migrantes, ante la suspensión del ferrocarril conocido como La Bestia, por la caída de un puente en el municipio de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan.

Mañana me voy y me encontraré que en el albergue hay mucho qué hacer; vamos a evaluar las cosas y a ver qué se puede hacer, indicó.

Responsabilizó de las amenazas de muerte en su contra a personas vinculadas con el priato del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a la delincuencia organizada.

Solalinde destacó que las intimidaciones son serias y no inventos para llamar la atención. Me reuní con la procuradora (Marisela Morales) y me impresioné mucho; me dio nombres concretos y vimos que las amenazas son bastante serias, asentó.

–¿No tiene temor de regresar?

–Es lo que menos tengo. Sé que llegaré al lugar donde hay más amenazas –eso lo tengo muy claro–, pero no tengo miedo porque aunque expongo mi vida para cumplir mi misión, el que hace todo esto es Dios. La cruz es la cruz, pero a pesar de todo estoy tranquilo. Tengo grandes ganas de seguir haciendo lo que hago.

Agregó que las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de la República por las amenazas en su contra van avanzando, aunque no como quieren las organizaciones internacionales.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera Aragón subrayó que la situación del sacerdote es muy grave debido a las amenazas; incluso, dijo, le pidieron que no regresara a Oaxaca mientras las condiciones de seguridad no fueran las óptimas.