Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Debate en la Permanente sobre la jornada del 1º de julio

Seremos oposición leal, pero no cheque en blanco, advierte AN

El PRD afirma que no propiciará ningún movimiento violento o ilegal

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 11

Durante la sesión de la Comisión Permanente, ayer el PAN sostuvo que si finalmente la autoridad declara el triunfo de Enrique Peña Nieto, no le vamos a escatimar, desde la oposición, lo que se necesite para que este país siga adelante. De nosotros obtendrán una oposición leal, clara, pero no le vamos a entregar un cheque en blanco, advirtió el senador y coordinador de estrategia electoral del blanquiazul, Rubén Camarillo.

En tribuna, el senador panista dijo a los priístas: Cuando se ejerce una mayoría de votos con todas las irregularidades que se han planteado de manera muy clara, resulta que se tiene un triunfo inmoral. No nos pidan a los panistas que acompañemos al PRI en este festín, que está lleno de soberbia. No nos pidan que los acompañemos en el reconocimiento de una elección plagada de irregularidades.

Camarillo agregó: Sí nos pueden pedir la lealtad institucional que hemos guardado desde nuestra fundación. Nosotros no vamos a hacer cálculos electoreros, no vamos a actuar con mezquindad desde la oposición. Sí denunciamos y vamos a seguir denunciando caso por caso las irregularidades que se cometieron en el proceso electoral. No vamos a cejar en ese intento. Es indignante el comportamiento que tuvieron algunos miembros del PRI. Hay gobernadores que se pasaron de la raya, que no pueden esconder todas y cada una de las triquiñuelas que hicieron durante el proceso electoral.

La senadora panista Teresa Ortuño destacó que reconocer que la tendencia no nos es favorable no es echarle agua bendita al proceso electoral. Tenemos pendientes las denuncias que el PAN presentó antes de las elecciones: las tarjetas Soriana y Monex. Es muy probable que la autoridad termine calificando legal el triunfo, pero jamás se podrá afirmar con certeza que fue legítimo.

El senador Carlos Sotelo, del PRD, destacó que la paz social que prevalece en el país se debe a la izquierda mexicana, a la muy responsable y conveniente conducta de Andrés Manuel López Obrador, que ni de lejos ha llamado a utilizar mecanismos o formas de lucha distintas a las democráticas. No lo hemos hecho ni lo haremos. No vamos a propiciar ningún movimiento violento ni ilegal.

Aseveró que si se actúa con probidad en los tribunales, vamos a probar que hubo un candidato y un partido político que rebasaron los topes de campaña.

El diputado Felipe Solís Acero, del PRI, dijo que el 1º de julio ganó Enrique Peña Nieto; lo dicen tres conteos del Instituto Federal Electoral, lo señaló el Programa de Resultados Electorales Preliminares y lo ratificó el cómputo distrital. El PRD y su candidato perdedor no podrán probar ninguna de las aseveraciones que han hecho, son fantasiosas, y no podrán probar la compra de votos ni ningún otro señalamiento, porque no existen.