Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia consultas entre todas las fuerzas políticas para superar del mejor modo esta etapa

El presidente Mursi acata fallo judicial que disuelve el Parlamento egipcio

Mañana protestarán millones contra leyes aprobadas por junta militar, anuncian islamitas

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 29

El Cairo, 11 de julio. El presidente egipcio, Mohamed Mursi, anunció este miércoles que respetará la decisión de la Alta Corte Constitucional que suspende el decreto presidencial que restablecía el Parlamento, disuelto a mediados de junio por el mismo tribunal, pero indicó que se efectuarán consultas sobre esta situación entre todas la fuerzas políticas.

Aunque la decisión de ayer de la Corte Constitucional impida al Parlamento asumir sus responsabilidades, la respetaremos porque somos un Estado de derecho, indicó.

Agregó que se llevarán a cabo consultas entre todas las fuerzas políticas, instituciones y las autoridades judiciales para encontrar la mejor manera de superar esta etapa juntos.

El domingo, ocho días después de haber asumido el cargo, Mursi, del partido Libertad y Justicia, de la Hermandad Musulmana, anuló por decreto la decisión de la Alta Corte Constitucional, que el 14 de junio invalidó la Asamblea del Pueblo –en la que los islamitas son mayoría–, debido a un vicio jurídico en la ley electoral.

El lunes, la corte rechazó el decreto presidencial de la víspera que ordenaba restablecer el Parlamento, y el martes ordenó que su decisión precedente sea aplicada. Ese mismo día, la Asamblea del Pueblo efectuó una reunión, en un claro desafío al ejército y a la corte.

Luego de la disolución de la Asamblea, los militares –a los que el derrocado mandatario, hoy preso y en estado de coma, Hosni Mubarak, entregó el mando del país tras su caída, en febrero de 2011– recuperaron el poder legislativo. Algunos medios estiman que la Alta Corte Constitucional también está en manos del ejército, toda vez que los jueces fueron designados por Mubarak.

La Hermandad Musulmana lucha por el poder no sólo con los militares que gobernaron Egipto por 60 años hasta que Mursi asumió la presidencia el 30 de junio, sino con un sistema construido bajo su mandato y que trabajó durante mucho tiempo para marginar a los islamitas.

Miles de egipcios, en su mayoría seguidores de organizaciones y partidos islamitas, salieron a las calles para ratificar su apoyo al decreto presidencial que reinstauró el Parlamento.

A su vez, el líder de los salafistas egipcios, Hasim Abu Ismail, anunció para el viernes una manifestación de millones de personas en El Cairo, con el fin de protestar contra las leyes constitucionales aprobadas por la junta militar.