Ciencias
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La farmecéutica cubana Labiofam, creadora del medicamento, tramita la patente en 81 países

Vidatox mejoró la calidad de vida de más de 65 mil pacientes de cáncer

El producto, elaborado con veneno de alacrán azul, atraviesa la barrera hemato-encefálica en la cual ningún otro fármaco penetra: José Antonio Fraga

Es analgésico y antinflamatorio

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 2

La Habana, 11 de julio. Más de 65 mil enfermos de cáncer en Cuba y el extranjero han elevado la calidad de vida y supervivencia con un fármaco cubano elaborado con veneno de escorpión, afirmaron especialistas de la isla.

Hay casos realmente sorprendentes con (el fármaco) Vidatox, aseguró José Antonio Fraga, director del grupo empresarial estatal Labiofam, que lanzó en 2011 ese medicamento homeopático al mercado, en declaraciones al diario Juventud Rebelde.

Ya suman más de 65 mil los pacientes en Cuba y otros países que han logrado mejorar su salud ayudados por ese fármaco, elaborado a partir de la toxina del alacrán azul (Rhopalurus junceus), señaló el diario.

Fraga subrayó que esos resultados significativos distinguen al fármaco cubano, que tiene principalmente efectos analgésicos y antinflamatorios, de algunos medicamentos desarrollados en otros países.

Hay una barrera llamada hemato-encefálica en la cual ningún elemento citostático (anticancerígeno) penetra; sin embargo, nuestro producto es capaz de atravesarla y llegar al núcleo de las células malignas, afirmó Fraga.

La directora de desarrollo e investigación de Labiofam, Isabel González, dijo que actualmente se trabaja en el registro del medicamento en 81 países para que se autorice su consumo en pacientes con cáncer.

Según Juventud Rebelde, Labiofam trabaja en 45 proyectos contra el cáncer y otras enfermedades, y tiene entre sus líneas más prometedoras cinco péptidos (moléculas de aminoácidos) antitumorales obtenidos y clonados.

Labiofam forma parte del Polo Científico de La Habana, integrado por una veintena de instituciones responsables de la producción y venta de 141 productos, entre vacunas y medicamentos, por unos 400 millones de dólares anuales, el rubro de exportaciones más importantes de la isla después del níquel.

Fue presentado en México en 2011

En México, Labiofam ya dio a conocer el medicamento, fórmula homeopática derivada del veneno del Rhopalurus junceus, que no se contrapone al empleo de medicamentos convencionales y sus efectos secundarios son casi inexistentes, aseguró en una conferencia en Distrito Federal en junio de 2011.

Durante dos siglos en Cuba se ha utilizado el veneno del alacrán de la especie Rhopalurus lunceus –endémica de la isla– como remedio tradicional contra el dolor, la inflamación y las neoplasias (tumores cancerígenos), como se publicó en estas páginas. El consorcio farmacéutico cubano Labiofam se dio a la tarea de indagar más allá de lo empírico, es decir, la explicación científica del efecto terapéutico y la halló.

Fueron 15 años de rigurosos y exhaustivos experimentos para obtener la medicina, que tiene efectos analgésicos (alivia del dolor), antitumorales (frena e inhibe el crecimiento de tumores cancerígenos), antinflamatorios y atimetastásicos (corta la irrigación sanguínea del tumor y de esa manera impide la expansión y reproducción de las células afectadas fuera del órgano de origen).

Vidatox 30CH obtuvo en marzo pasado el registro sanitario de las autoridades cubanas, lo cual ya permite su comercialización en la isla.

Proceso de experimentación

La investigadora cubana Caridad C. Rodríguez Torres dio una detallada exposición sobre lo que fue el proceso de experimentación con el veneno del alacrán hasta llegar a la elaboración del medicamento.

Aclaró que el Vidatox no es ciento por ciento veneno del alacrán, sino una fórmula derivada coadyuvante en el tratamiento del cáncer, que contribuye a mejorar hasta en 85 por ciento la calidad de vida de los pacientes.

Advirtió que el Vidatox sólo puede adquirirse en Cuba, aunque ya se encuentra en trámite de registro en varios países, incluido México, y advirtió que en este momento cualquier producto que se venda fuera de aquel país con las presuntas características del medicamento es fraudulento.

Además de los beneficios ya mencionados, señaló la investigadora, el Vidatox reúne características notables: su toxicidad está por debajo de los parámetros admitidos mundialmente.

En Cuba existen 47 especies de escorpiones; 42 son endémicas y dentro de la familia Buthidae se encuentra el escorpión cuyo veneno ha sido utilizado tradicionalmente para aliviar el dolor, la inflamación y para tratar las enfermedades neoplásicas.

El maestro en ciencias Alexis Díaz, investigador principal del equipo cubano, anunció a un auditorio internacional que la toxina representaba una potencial alternativa terapéutica para el tratamiento de enfermedades neoplásicas en humanos.