Economía
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrosión interna y externa, la principal causa: informe oficial

Aumentaron 91.7 por ciento las fugas y derrames en los ductos de Pemex
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 27

Las fugas y derrames en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentaron un incremento de 91.7 por ciento en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2011, revela un informe oficial de la paraestatal, en el que se precisa que en 56.5 por ciento de los casos, el incremento está relacionado con el fenómeno de corrosión”.

El informe, que muestra un rezago generalizado en los resultados operativos obtenidos por Pemex en el primer cuarto de 2012 respecto de las metas propuestas para ese lapso, apunta que en los primeros tres meses de este año los impactos al ambiente crecieron 8.5 veces en producto derramado con respecto al mismo periodo de 2011 y desglosa las principales causas de estos siniestros.

Aun cuando no indica la magnitud de los volúmenes de hidrocarburos y combustibles vertidos en las 46 fugas y derrames ocurridos entre enero y marzo pasados, el documento identifica las principales causas de estos eventos.

Puntualiza que en 34.8 por ciento de los casos el daño fue causado por corrosión interior de los ductos; en 21.7 por ciento se trató de corrosión exterior, en 11.9 por ciento fue ocasionado por personas ajenas a la actividad petrolera; en una proporción similar el motivo fue una falla material y el resto obedeció a otras causas.

La falta de mantenimiento a la red de ductos, sin embargo, estuvo a la cabeza entre los factores que provocaron los derrames. Según el informe, durante el primer trimestre de este año se registraron 16 fugas de producto ocasionadas por corrosión interior, cuando por la misma causa acaecieron 4 en el mismo periodo de 2011. Mientras que por corrosión exterior ocurrieron 10 derrames de enero a marzo de 2012, contra 6 del primer trimestre del año pasado.

De los 46 derrames y fugas registradas durante los primeros tres meses de este año, 32 ocurrieron en Pemex Exploración y Producción, 10 en los ductos de Pemex Refinación, tres en los de Petroquímica básica y uno en Pemex Petroquímica.

Frente a esta situación la paraestatal afirma que se han incrementado programas de integridad y confiabilidad operativa, enfocados a la mitigación de esta amenaza, de acuerdo con el plan de administración de integridad, institucionalizado a través de un plan emergente de ductos.