Economía
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan médicos de Portugal plan de austeridad
Foto
Una doctora llora este miércoles durante una manifestación frente al Ministerio de Salud en Lisboa. Los galenos paralizaron casi 95 por ciento de los hospitales y otros recintos durante un paro de 48 horas para repudiar los bajos salarios y recortes al sistema de saludFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 26

Lisboa, 11 de julio. La mayor huelga de médicos en 25 años, organizada para protestar contra la política de austeridad del gobierno, paralizó este miércoles en Portugal todos los hospitales y centros de salud en el país europeo, sacudido por una fuerte crisis económica.

La adhesión a la huelga ascendió en el primero de dos días a más de 95 por ciento, se informó en un balance presentado por la tarde en Lisboa por la Federación Nacional de Médicos FNAM.

Exceptuando los servicios de urgencia, que prestaron los servicios mínimos, todos los demás departamentos del sector de la salud prácticamente no funcionaron, informaron también los medios lusos.

Más de 400 mil consultas y unas 4 mil 300 operaciones serán canceladas hasta el final de la huelga en la noche del jueves, afirmó por su parte el canal de televisión TVI.

Los sindicatos aseguraron que se trata de la mayor protesta contra la austeridad desde las huelgas generales de noviembre y marzo pasados. Es además la mayor huelga de médicos desde final de los años de 1980 en Portugal.