Economía
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Comisión Europea aplaude las medidas de austeridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 24

Bruselas, 11 de julio. La Comisión Europea saludó este miércoles la celeridad del gobierno español en adoptar medidas de austeridad –que incluyen el aumento del IVA y una reforma de la administración pública–, calificándolas de paso importante para que el país pueda cumplir sus objetivos de déficit en 2012.

Estamos satisfechos de que el gobierno español anuncie estas medidas al día siguiente de la adopción por el Consejo de Ministros de una nueva recomendación para España para la corrección de su déficit excesivo. Eso es algo positivo, dijo el portavoz de Asuntos Monetarios, Simon O’Connor.

Saludamos el anuncio de estas nuevas medidas de austeridad. Se trata de un paso importante para garantizar que España logre sus objetivos fiscales este año, añadió.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha indicado que su gobierno va a seguir las recomendaciones macroeconómicas de la Comisión adoptadas formalmente el martes, en la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), prosiguió el portavoz. Sin embargo, se negó a evaluar las medidas, al aclarar que la Comisión no ha tenido tiempo de evaluarlas aún.

La UE acordó el martes conceder un año más, hasta 2014, a España para que reduzca su déficit público por debajo de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Pero a cambio pidió al gobierno de España que presente un plan de ajustes antes de finales de este mes para reducir el déficit a 6.3 por ciento del PIB este año, a 4.5 por ciento en 2013 y a 2.8 por ciento en 2014.