Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Conade debe evitar que sólo el COM diga qué particulares van a la justa: Vargas

Más gente de pantalón largo que atletas enviará México a los JO

A presidentes de federaciones les importa más su presencia mediática a que asista gente que ayude a ganar una medalla, dijo el empresario

Muñoz violenta la ley al realizar nombramientos: Codeme

Foto
Felipe Muñoz, presidente del COM, aseguró que el organismo a su cargo es el único que tiene la facultad para elegir a los integrantes de las delegaciones deportivas nacionales que acuden a las justas veraniegas. En la gráfica, con Bernardo de la Garza, titular de laFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. a13

A poco más de 14 días de iniciar los Juegos Olímpicos de Londres (27 de julio) se imponen las costumbres del pasado al ser el Comité Olímpico Mexicano (COM) y su jefatura de misión los que deciden quiénes acudirán a la cita de pantalón largo.

Este miércoles, al término de la reunión de la jefatura de misión, se anunció de manera oficial que serán 110 los directivos, entrenadores, delegados y equipos multidisciplinarios, los que acudirán a la cita londinense para acompañar a los 102 atletas que ganaron su lugar para participar en la justa.

Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), da un grito de alerta. Lo dirige especialmente hacia el actual dirigente del organismo gubernamental, Bernardo de la Garza, para que evite que sea solamente el COM el que determine el personal de pantalón largo que asistirá a Londres.

“Creo que ahora más que nunca De la Garza deberá ser muy estricto; revisar con lupa todo lo que haga el COM, a riesgo de que lo acusen de intervencionismo, porque si de por sí el proceso está viciado desde el inicio y no se actúa para hacer respetar la ley, pues estamos jodidos”, dice convencido.

Desconocimiento de la ley

Lo que pasa es que ni siquiera los gobernantes en turno conocen la Ley del Deporte y de eso se aprovecha la gente del COM para llevar a quienes ellos quieren, apuntala el empresario de la natación, para rematar que en el pasado reciente con Mario Vázquez tenían un poder enorme en el COI (Comité Olímpico Internacional), pero ahora, con su ausencia, veremos qué pueden conseguir en el ámbito internacional.

Vargas Basáñez recuerda que durante su gestión al frente de la Conade, en el sexenio del panista Vicente Fox, pudo ver a “mucha gente de pantalón largo que nada tenía que estar haciendo (en Atenas), ocupando los lugares que podían ser más útiles para los entrenadores. Había un descarado pasear de la gente por todos lados, sin ningún beneficio para el deporte nacional.

Para qué manda cada disciplina un delegado, cuando puede nombrarse a un preparador como tal, que a fin de cuentas son los que saben del deporte. Ahora se tiene un problema serio que resolver con los clavados y atletismo, por mencionar algunos. Hay tantos clasificados como entrenadores y no van a caber todos.

Apegado a letra de la Ley General de Cultura Física y Deporte y a su reglamento respectivo, el titular de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) Alonso Pérez, argumenta que sólo la comisión tripartita (Codeme-Conade-COM) es la facultada para integrar las representaciones nacionales, así es que Felipe Muñoz está violentando la ley al nombrar al jefe de misión y a otras personas de la delegación, como a la abanderada.

Muñoz Kapamas niega rotundamente que la Ley General de Cultura Física y Deporte haga referencia a la conformación de la delegación nacional, aunque admite que en el reglamento respectivo se especifica dicho ordenamiento, pero pretende atajar: Aunque ningún reglamento puede estar por encima de la ley.

Además, se deja claro en la normatividad vigente: “El COM es el único organismo que tiene la facultad exclusiva para la representación del país en los Juegos Olímpicos (…) así como la inscripción de los integrantes de las delegaciones deportivas nacionales a dichas justas”, pero no hace referencia a que deba integrar las representaciones nacionales.

Protagonismo olímpico

Para Nelson Vargas, además del desconocimiento de la ley, el otro ángulo del asunto es el activismo de los presidentes de federaciones, para quienes es más importante su presencia mediática, a que asista gente que de verdad pueda ayudar a la obtención de medallas en los Juegos Olímpicos, que para esta oportunidad será algo, de verdad, muy complicado, porque el deporte en el mundo ha avanzado muchísimo.

Dijo que lo que pasa es que siempre han actuado como un grupo muy compacto que quiere ganar presencia en el ámbito internacional, pero ahora que su líder Mario Vázquez ya no está, seguro todo será muy diferente, aunque no descarto sorpresas por la época electoral en la que vivimos y que muchos de esos dirigentes van a querer quedar bien con algunos políticos, de seguro.

El ex candidato a una diputación plurinominal Felipe Muñoz negó categórico que vaya a invitar o a interceder por algún político de su partido, el PRI, por ejemplo Enrique Peña Nieto, porque eso no debo hacerlo, aunque es de la opinión de que sería positivo para el deporte mexicano, porque de esa forma podrían conseguirse mayores beneficios en lo económico para estas actividades.

Al preguntarle si la ausencia de Mario Vázquez Raña en el COI perjudicaría los resultados de México, dado que en una reunión entre amigos de la prensa declaró el entonces titular del COM que la medalla de boxeo de Mario González él la había ganado en el escritorio, Muñoz Kapamas responde: “Es una pregunta bien difícil la que me haces. Qué puede pasar, no sé, mano. La presencia de don Mario siempre ha sido buena y positiva.