Capital
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acude Eduardo Hernández a la ALDF para informar acciones tras deslave en Tierra Colorada

Chocan diputados de PRI y PRD en comparecencia de delegado de Contreras

Minimiza el tricolor el percance: no hubo muertos; objeta el sol azteca la labor del funcionario

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 38

En medio de críticas de los diputados del PRD y la defensa del PRI transcurrió ayer la comparecencia del jefe delegacional de Magdalena Contreras, Eduardo Hernández Rojas, quien fue citado a la Asamblea Legislativa para informar sobre las acciones emprendidas tras el deslave en la colonia Tierra Colorada, que arrasó 19 casas el pasado 19 de junio.

Los asambleístas se enfrascaron durante casi tres horas en cuestionar el trabajo del servidor público –recientemente expulsado del PRD por su supuesto apoyo al PRI en el pasado proceso electoral–, mientras una docena de damnificados por dicho incidente esperaban en las escalinatas del recinto para ser atendidos.

Los afectados señalaron que en estos 20 días han estado abandonados a su suerte por parte de las autoridades de los gobierno capitalino y delegacional, pues a pesar del compromiso de apoyarlos económicamente, la ayuda para renta no ha llegado y muchos aún se mantienen en el albergue habilitado en una iglesia, donde están en condiciones insalubres.

Adentro, en la sesión de la Comisión de Protección Civil, los perredistas objetaban sin tregua la labor de Hernández Rojas en materia de protección civil, con cuestionamientos que iban desde la calidad de los muros de contención que fueron levantados, los perfiles de quienes ocupan el cargo en este ramo, hasta la falta de una política de mitigación de riesgo y la lentitud y poca eficacia en la atención de los damnificados en Tierra Colorada.

En su momento, el priísta Cristian Vargas reprochó que no se tratara así a otros funcionarios, minimizó el incidente, al señalar que en el deslave no hubo muertos, criticó que se tratara de culpar al delegado cuando era un problema suscitado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y sobre el albergue en la iglesia, comentó que los damnificados decidieron estar ahí.

En respuesta, Lizbeth Rosas señaló que ese espacio no era para premiar a los amigos o atacar a los adversarios políticos, sino para que los servidores públicos rindan cuentas.

En la sesión también estuvo presente el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, quien advirtió que se tienen identificados 161 sitios de alto riesgo durante la temporada de lluvias, en siete delegacionales, en donde se encuentran asentadas dos mil 168 viviendas.