Política
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sinaloa, policías ministeriales y militares hieren a tres miembros de una familia en un retén

Tres choferes de autobús de Acapulco, entre los 18 muertos que dejó la ola violenta de ayer

Las víctimas del puerto de Guerrero fueron atacadas en distintos puntos en el lapso de dos horas

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 15

Tres choferes de camiones urbanos pertenecientes a la ruta Maxitúnel, en Acapulco, Guerrero, fueron asesinados a balazos la tarde de este viernes en distintos puntos de la avenida Cuauhtémoc. Ninguna de las víctimas fue identificada.

El primero de los ataques ocurrió a las 14 horas, a unos pasos del paso elevado Bicentenario, en la ruta que se dirige al centro de la ciudad. El chofer fue agredido al momento de hacer una parada a un pasajero. La unidad, con placas de circulación 901-122E, quedó atravesada obstruyendo ambos carriles de la vialidad.

La segunda agresión sucedió a las 14:30 horas sobre la misma avenida, pero en la colonia Centro, a la altura de la parada conocida como el Vaquero norteño.

Asimismo, otro chofer de la ruta Maxitúnel fue asesinado a unos metros de la secundaria 100, en el Coloso, alrededor de las 16 horas.

Además, en la misma entidad falleció una pareja que fue atacada a balazos mientras circulaba sobre la avenida Ruiz Cortines, en la parte alta de Acapulco.

En tanto, en Sonora, fue ultimado Benjamín López Gil, comandante de la Policía Estatal Investigadora del municipio de Empalme, al sur del estado, por un grupo de hombres armados, quienes lo interceptaron cuando llegaba a su hogar en la colonia Libertad. Varios sujetos le dispararon con rifles AK-47 y se dieron a la fuga.

En un operativo militar fue capturado en Tijuana, Baja California, un integrante del cártel de los Arellano Félix, identificado como Luis Manuel Toscano Rodríguez, a quien le confiscaron un arma larga, una corta, un cargador, 21 cartuchos útiles y 20 mil dólares.

En otras cinco entidades, autoridades policiacas documentaron 12 decesos atribuidos al crimen organizado. En Tamaulipas fue abandonado un cadáver en la parte trasera de la presidencia municipal de Ciudad Victoria.

En Monterrey, Nuevo León, fallecieron dos presuntos asaltantes y un agente ministerial resultó herido en una balacera ocurrida el mediodía de este viernes. Tres muertes más ocurrieron en Chihuahua, dos en Guerrero, dos en Coahuila, una en Jalisco y otra en Nayarit, donde el occiso fue abatido por policías del estado que repelieron una supuesta agresión del presunto delincuente.

En Sinaloa, tres integrantes de una familia, dos de ellos menores de edad, fueron heridos luego de que policías ministeriales del estado y personal del Ejército Mexicano les dispararon cuando el conductor del vehículo en que viajaban se negó a detenerse en un retén.

El incidente ocurrió en la comunidad de Bamoa, municipio de Guasave. Los heridos fueron trasladados al hospital de Guasave, donde los reportes médicos indican que están delicados. Las identidades de las víctimas no han sido reveladas.

Por otra parte, hombres armados atacaron este día el destacamento de la Policía Federal en Ciudad Valles, San Luis Potosí, hiriendo de gravedad a dos elementos de la corporación. No hubo detenidos.