Política
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

No asumo que hubo fraude, aclara el dirigente del PAN

El tricolor siempre gana comicios a billetazos y engaños, asegura Madero
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 7

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo ayer que el PRI siempre gana elecciones a billetazos y engaños, y esa no debe ser la forma de obtener triunfos, ni una alcaldía, una diputación, una regiduría o la Presidencia de la República.

Insistió en que hubo desigualdad en la contienda, pero de manera paradójica subrayó que no está asumiendo que hubo fraude. Con todo, reiteró que su partido reconoce los resultados de la votación del pasado domingo y aceptará las resoluciones de las autoridades y los tribunales al respecto.

Al referirse a los señalamientos del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en torno a que el PAN no está defendiendo el voto de quienes sufragaron por él, destacó que el tabasqueño está haciendo política y tratando de amarrar navajas.

En conferencia de prensa, informó que el próximo lunes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para hacer un balance del proceso electoral, fijar la posición del partido frente al nuevo gobierno, la agenda política y legislativa, y la ruta a seguir en el proceso de reflexión sobre las razones por las cuales el blanquiazul perdió la Presidencia, rumbo a la reunión del Consejo Nacional del 11 de agosto.

En este contexto, el presidente Felipe Calderón se reunió ayer con colaboradores que desde siempre han trabajado con él, como Juan Ignacio Zavala, Ernesto Cordero y Alejandra Sota, entre otros. Trascendió que el objetivo de la reunión fue analizar los resultados electorales y fijar la posición que llevarán los calderonistas a la reunión del CEN.

A la pregunta de cuál será su futuro y la responsabilidad que tiene en la derrota, Madero Muñoz dijo que es grande, pero no sólo es de él. Preguntó qué podría resolverse con un cambio en la dirigencia, al destacar que su responsabilidad y compromiso es dirigir un proceso de reflexión valiente y autocrítico en las instancias del PAN, para corregir las fallas.