Política
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

La empresa ha proporcionado información en torno a tarjetas, afirma el instituto

Demanda el IFE a Soriana datos sobre presunta compra del voto

La resolución del caso concluirá antes del 30 de enero próximo, asegura unidad de fiscalización

Foto
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, durante la sesión de ayer del organismoFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 5

La unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó información a la empresa Soriana sobre la distribución de las tarjetas Aprecio por ti, que presuntamente se utilizaron para compra y coacción del voto.

El titular de ese órgano del IFE, Alfredo Cristalinas, aseguró que al igual que en el caso de los monederos electrónicos Monex, la cadena de autoservicio ha cooperado proporcionando datos.

Cristalinas agregó que en paralelo con las primeras solicitudes de información para integrar el expediente en la unidad de fiscalización, se dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República porque, esencialmente, más allá del eventual impacto en el gasto de campaña, se trata de un ilícito electoral.

Explicó que la Fepade y la unidad de fiscalización coadyuvan en las indagatorias, pues la presunta compra y coacción del voto ha sido notificada también a la dirección jurídica del IFE.

Sanción si hay elementos

A su vez, el consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés, afirmó: hemos requerido información al partido denunciante y a la empresa involucrada. Entrevistado durante un receso de la sesión permanente del Consejo General, expresó que si de las investigaciones se determina que hay un elemento que permita llegar a la conclusión de que hay un ilícito se sancionará en los términos de la ley.

El responsable de la unidad de fiscalización mencionó que se mantiene la disposición de tratar de concluir las investigaciones de esa y las 42 quejas restantes relacionadas con financiamiento, antes de que sea presentado el informe definitivo sobre los gastos de campaña, el 30 de enero próximo. En el caso Soriana, agregó que no se puede comprometer un plazo para su resolución, pero estamos comprometidos en concluirla antes del 30 de enero.

Al referirse a la exigencia del Movimiento Progresista de que se presente un informe preliminar de los avances de la investigación, Cristalinas aseguró que no existe obligación de hacerlo, pero adelantó que a partir de la próxima semana se informará en el portal de Internet del IFE sobre las acciones que va realizando la unidad de fiscalización en las investigaciones de cada queja presentada por los partidos.

Pide informe al GDF

En torno al caso Soriana, apuntó que lo primero es determinar la forma de operación del instrumento que ha puesto de por medio en el monedero, qué importe fue fondeado, en su caso (dijo que no es en rigor el mismo esquema que los monederos de Monex), para determinar los posibles vínculos con el origen del dinero y el destino.

Cristalinas mencionó que se ha solicitado al Gobierno del Distrito Federal un informe sobre los motivos que lo llevaron a ordenar el cierre de dos sucursales de Soriana en la ciudad.

En términos generales, el funcionario admitió que las partes requeridas han colaborado con las primeras indagatorias de la unidad de fiscalización.