Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la ciudad de Bengazi derriban un helicóptero cargado de material para los sufragios

Enmienda antes de las elecciones restará facultades a nueva cámara en Libia

Hoy podrán votar 2.7 millones de personas en los primeros comicios tras muerte de Kadafi

Foto
La víspera de los comicios una enmienda causó confusión y críticas. En la imagen, una playa de TrípoliFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 23

Trípoli, 6 de julio. Un helicóptero de la policía fue derribado hoy por militantes no identificados en Bengazi, la segunda ciudad más grande de Libia. Al menos una persona murió, informaron fuentes a Xinhua. El helicóptero, que transportaba material electoral, fue derribado por militantes que presuntamente apoyan la autonomía del este de Libia.

El incidente se produce un día antes de que los libios emitan su voto para elegir al congreso nacional que se espera remplace al ahora gobernante Consejo Nacional de Transición para supervisar el gobierno y vigilar la elaboración de una nueva constitución tras la caída del régimen de cuatro décadas del fallecido ex líder Muammar Kadafi.

Los próximos comicios están siendo boicoteados por la autoproclamada región autónoma oriental de Libia, la cual afirma que la elección no ofrece una representación justa al área este y busca marginar la zona. Un depósito de la ciudad oriental libia de Ajdabiya fue incendiado el jueves y todo el material electoral almacenado quedó destruido. También el jueves, el autoproclamado Consejo Autónomo de Cirenaica en el este de Libia cerró dos puertos de producción petrolera cercanos a Bengazi para protestar por las próximas elecciones para el congreso.

El Consejo Nacional de Transición que gobierna Libia dio a conocer este viernes una enmienda constitucional que provocó un cambio en las reglas y generó confusión en el país.

El consejo determinó que la asamblea nacional que será elegida este sábado sólo aprobará los procedimientos para la elección de una comisión constituyente. Sin embargo, los miembros de esta comisión, que deberán elaborar una nueva Constitución, serán elegidos luego directamente por el pueblo, en lugar de ser determinados por la asamblea, como estaba previsto originalmente.

Esta enmienda representa un importante cambio en las reglas para los comicios, los primeros que se celebran en el país tras el derrocamiento de Muammar Kadafi el año pasado.

De todas formas, en Trípoli muchas personas manifestaron no conocer la enmienda y algunas aseguraron que no cambiarán la manera en la que votarán este sábado. Los partidos políticos aseguraron que no rechazarán la enmienda, pero criticaron que el consejo tomara la decisión justo antes de las elecciones.

Mohamed Tamu, portavoz del Partido Frente Nacional, dijo que refleja un “estado de confusión por parte del gobernante Consejo Nacional de Transición.

Es una decisión tardía, no planificada, declaró. No creemos que ayude a resolver ninguno de los problemas de Libia.

Tras estos cambios, la principal tarea de la asamblea nacional será remplazar al consejo, designar un nuevo gobierno y comenzar a ejercer poderes legislativos.

Los candidatos que buscan alcanzar un asiento en la asamblea nacional, de 200 bancas, finalizaron sus actos de campaña el jueves, tal como estaba previsto.

Unos 2 mil 500 candidatos aspiran a ocupar las bancas que se ocupan por elección directa (mil 209, mientras mil 202 compiten por los 80 asientos que surgen de listas partidarias. Alrededor de 2.7 millones de libios están registrados para sufragar.