Economía
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantidad llega a 23 mil 339.9 millones de pesos, revelan datos del Banco de México

Aumenta 29% el monto de pagos vencidos de crédito al consumo

Crece a tasa mayor que la colocación de préstamos, según la Asociación de Bancos de México

La mayor parte corresponde a deuda vía tarjetas, seguida de los préstamos de nómina

Foto
Integrantes del movimiento en defensa de la economía rompen tarjetas de crédito, durante una manifestación frente de la Asociación de Bancos de México, en la ciudad de México, para repudiar la usura de las instituciones bancariasFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 24

El monto de pago vencidos entre usuarios de créditos al consumo otorgados por la banca comercial llegó a 23 mil 339.9 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 29 por ciento en comparación con un año antes, reveló información del Banco de México.

La morosidad entre usuarios de créditos al consumo, que está relacionada con la disponibilidad de empleo y capacidad de compra de los salarios, creció en el último año a una tasa ligeramente mayor a la que se incrementó la nueva colocación de préstamos, según datos del banco central y de la Asociación de Bancos de México.

Los préstamos al consumo incluyen el financiamiento otorgado por la banca comercial a través de las tarjetas de crédito, los préstamos personales y, de manera destacada en el último año, los que tienen la nómina de los trabajadores como garantía.

La crisis que golpeó a la economía mexicana en 2008 y 2009, cuando el producto interno bruto tuvo su mayor contracción en ocho décadas, disparó la cartera vencida en préstamos al consumo a un nivel máximo de 41 mil 194.2 millones de pesos, en noviembre de 2008. Ese monto casi cuadruplicó al registrado en agosto de 1995, que fue de 12 mil 405 millones de pesos y que marcó el punto más alto de morosidad en este segmento en la anterior gran crisis de la economía mexicana, establecen datos del banco central.

A partir del punto máximo de noviembre de 2008, la cartera vencida en préstamos al consumo comenzó a disminuir de manera continua, hasta marzo de 2011, cuando se situó en 15 mil 486.9 millones de pesos. Desde ese punto y hasta mayo de este año, se ha incrementado en 7 mil 853 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 50.7 por ciento, de acuerdo con los datos del Banco de México.

La mayor parte de la cartera vencida en préstamos al consumo corresponde a los usuarios de tarjetas de crédito, aunque en las cifras del banco de México figura en un cercano segundo sitio el rubro de otros, donde se contabilizan los préstamos de nómina.

En mayo de este año, la cartera vencida entre usuarios de tarjetas de crédito bancarias llegó a 12 mil 5.7 millones de pesos, 5.8 por ciento más que un año antes, indican las cifras del banco central.

El rubro de otros registra una cartera vencida de 10 mil 83.5 millones de pesos, cantidad que superó en 78 por ciento a la registrada en mayo de 2011, cuando se situó en 5 mil 650 millones de pesos, de acuerdo con la misma fuente.

Los préstamos otorgados por la banca comercial en el renglón de consumo llegaron a 524 mil millones de pesos en el último mes, cantidad que representó un aumento anual de 23 por ciento, informó Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El crédito al consumo representa 25 por ciento, una cuarta parte, del total de financiamiento que otorga la banca comercial al sector privado, explicó.

La dinámica de crecimiento de la cartera de créditos vencidos de la banca comercial está dentro de los parámetros fijados, consideró Ruiz Sacristán.

Aun cuando la tasa de crecimiento de los créditos que otorga la banca comercial al consumo multiplica casi por seis la dinámica de la economía mexicana (que creció 3.9 por ciento anual en el primer trimestre de este año), los préstamos con la nómina como garantía se han disparado.

El último año, los préstamos sobre nómina, que son otorgados por 15 de los bancos que operan en el país, aumentaron a una tasa de 50 por ciento anual, hasta llegar al saldo actual de 104 mil 800 millones de pesos, según cifras de la ABM.

Los préstamos de nómina son un producto de relativa reciente creación, dijo Ruiz Sacristán. Por esa razón, su tasa de crecimiento comenzó siendo alta, porque parte de una base pequeña, pero se ha venido atenuando rápidamente, explicó. Actualmente crece a un ritmo de 50 por ciento anual, pero el año pasado lo hacía a 73 por ciento anual.

Los bancos seguimos prácticas muy cuidadosas en cuanto a la operación del crédito de nómina, cuidamos mucho el riesgo, aseguró Luis Robles Miaja, vicepresidente de la ABM. “Uno de los elementos que checamos invariablemente es el buró de crédito. Aunque el mecanismo del crédito de nómina es un mecanismo relativamente seguro, lo que cuidamos es que no haya un sobrendeudamiento de las familias”, sostuvo.

Si los bancos que ofrecen este producto otorgan un préstamo de nómina a una persona que, a su vez, ya dispone de una tarjeta de crédito y utiliza otro hipotecario, puede estarse afectando el pago de cumplimientos de otros créditos que tiene, dijo. En ese sentido, los bancos hemos tratado de cuidar al máximo esa circunstancia.

La Asociación de Bancos de México, afirmó, sostiene que no debe haber una preocupación en los créditos de nómina, otorgados por los bancos; es decir, no hay que olvidar que otras instituciones de otra naturaleza también están metidas en ese negocio, y ahí sí desconocemos las prácticas o políticas que siguen.